Receta de Atún a la plancha

¿Te gusta el atún fresco, pero no sabes cómo cocinarlo? Hoy vamos a preparar un jugoso atún a la plancha marinado. Esta receta de pescado es muy sencilla de hacer, por lo que no necesitarás grandes dotes culinarias para prepararla.

Con esta receta, podremos degustar este rico pescado azul, manteniendo al mismo tiempo todas sus propiedades lo más intactas posible. De hecho, lo ideal es cocinar el atún a la plancha o herirlo y potenciar luego su rico sabor con especias.

En esta receta, para darle aún más sabor, vamos a marinar el atún con ajo, perejil y limón. También puedes preparar el atún a la plancha con salsa de soja y sésamo. El proceso de preparación es el mismo que vamos a seguir en esta receta, lo único es que tendrás que marinar el atún con soja y el sésamo.

¿Cuáles son los beneficios del Atún para la salud?

atún beneficios

El atún es uno de los pescados azules más consumidos y constituye una fuente de alto valor nutricional en nuestra dieta. La carne del atún posee un 3,3% de grasa, pero se trata de una grasa saludable rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y garantiza el correcto funcionamiento cardiovascular de nuestro organismo.

Entre las diferentes propiedades del atún encontramos diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, destacan la B3, B6 y B12 en mayores cantidades y la B1, B2 y B9 en cantidades más reducidas. Entre los minerales, destacan el fósforo, potasio y selenio, pero también contiene magnesio, hierro y yodo.

Tal vez te interese leer   Cómo se hace el Aguachile

El atún es un gran aliado si quieres mantener una dieta sana y equilibrada. De hecho, este pescado azul es uno de los protagonistas en programas nutricionales destinados para perder peso, definir o aumentar músculos. Ten en cuenta que tan solo 100 gramos de atún aportan la mitad, aproximadamente, de proteínas que se recomienda consumir al día.

El atún contiene una gran cantidad de vitamina A y D. La vitamina A favorece la reparación de tejidos como la piel y las mucosas y ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos. La vitamina D facilita la absorción de calcio y fósforo en los huesos y regula los niveles de calcio en sangre.

Así que vamos a ello y vemos cómo hacer el atún a la plancha jugoso.

Ingredientes para la Receta de Atún a la plancha

atún a la plancha

Atún a la Plancha

Atún a la PlanchaFlora Garofalo
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Segundo Plato
Raciones 4 personas

Equipment

  • 4 filetes de atún fresco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil fresco
  • 1 limón
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra (al gusto)
  • sal al gusto

Cómo hacer Atún a la Plancha

Aquí te explicamos con una imagen la receta de atún a la plancha paso a paso. Más abajo encontrarás todos los pasos explicados en detalle.

cómo hacer atún a la plancha

  1. Empezamos la receta de atún a la plancha preparando un marinado para el atún. Para ello, cogemos un molde de vidrio grande donde puedan estar los cuatro filetes de atún uno al lado del otro. En el bol vamos a echar un buen chorro de aceite y cortamos la ramita de perejil fresco en trocitos. También vamos a cortar los 3 ajos en trocitos pequeños y los añadimos. Recuerda quitar el germen del ajo.
  2. Exprimimos el limón y luego añadimos el zumo en el molde. Si te parece que el zumo de un limón es poco para los cuatro filetes de atún, puedes añadir un poco más. Lo importante es que el zumo del limón no supere en cantidad el aceite de oliva. En proporciones, el zumo del limón tiene que ser 1/3 del aceite de oliva.
  3. Añadimos la sal, al gusto. Una cucharadita debería ser suficiente.
  4. Añadimos la pimienta negra en polvo y con un tenedor mezclamos bien todos los ingredientes.
  5. Limpiamos los filetes de atún con agua fría y luego los secamos un poco ayudándonos con papel de cocina.
  6. Ponemos los cuatro filetes de atún en el molde, uno al lado del otro. Los cuatro filetes tienen que estar cubiertos por una parte del aliño que hemos preparado.
  7. Tapamos el molde con papel film transparente y dejamos marinar el atún en la nevera durante unos 30 minutos. Lo ideal, para que el atún coja más sabor, sería dar la vuelta a los filetes cuando hayan pasado 15 minutos. Si no tienes mucho tiempo, puedes saltarte el marinado o reducir el tiempo del marinado.
  8. Ya estamos listos para cocinar el atún. Ponemos en el fuego nuestra plancha, o también puedes utilizar una parrilla, y la calentamos a fuego medio durante 2 minutos. Luego vamos añadiendo nuestros filetes de atún y dejamos que se cocinen no más de 2 minutos por cada lado. Encima de cada filete vamos a echar el jugo que se ha quedado en el molde donde hemos marinado el atún.
  9. ¡El atún a la plancha jugoso está listo! Vamos a emplatar los filetes. Puedes servir los filetes con un poquito de aceite de oliva encima y con un poco de perejil fresco.
Tal vez te interese leer   ¿Cuánto tarda un huevo en cocerse? Aprende la receta perfecta para lograrlo en minutos

Cómo conservar el atún: Te desaconsejamos guardar el atún a la plancha. Este plato se come calentito y recién hecho, solo así podrás saborear todo el sabor del atún.

Con qué acompañar el Atún a la Plancha

  1. Puedes servir el atún a la plancha con ajo y perejil
  2. También puedes acompañar el atún a la plancha con patatas fritas o al horno
  3. Otra alternativa es comer el atún a la plancha con verduras, con una ensalada, tomate o con alcachofas a la plancha.

¡Dinos en los comentarios cómo te gusta comer el atún a la plancha y si te gusta el pescado! Te aconsejamos mirar estas recetas de pescado en Receta de la abuela: Camarones al grill, Pulpo a la parrilla y Almejas a la marinera.

Flora Garofalo
Flora Garofalo
Artículos: 274

Deja un comentario