Almejas a la marinera receta gallega

Almejas a la Marinera Receta Gallega

La «Almejas a la Marinera Receta Gallega»: es una receta de marisco típica de la cocina mediterránea, genial para servir como aperitivo, cómo entrante o bien como primer plato. Siguiendo nuestra receta conseguirás un rico plato de almejas a la marinera en sólo 30 minutos.

Ingredientes para hacer Almejas a la Marinera

Tiempo de preparación 30 min
Plato Segundo Plato
Cocina cocina española
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • 1 kg de almejas
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 o 3 cucharadas soperas de Salsa de tomate
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 rama de Perejil
  • 1 o 2 vasos de vino blanco
  • 1 buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 cucharadas de arina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de Pimentón Dulce
  • 1 pizca de Pimentón Picante
  • Pimienta Negra o Blanca (al gusto)

Cómo hacer Almejas a la Marinera Receta Gallega

Hacer «Almejas a la Marinera Receta Gallega» paso a paso:

  1. Para preparar unas almejas a la marinera sabrosas, hay que lavar bien las almejas y quitar así la arena para que no nos moleste a la hora de comerlas. Para ello vamos a poner las almejas en un recipiente muy grande con agua fría y con sal (3 cucharadas de sal gruesa por cada litro de agua). Habrá que dejar las almejas a remojo durante unas 2 horas antes de cocinarlas. Para acelerar este proceso y para que nuestras almejas suelten bien todas la arena, te aconsejamos cambiar el agua un 3/4 veces. ¡Ten cuidado! A la hora de cambiar el agua, saca antes las almejas, ya que la arena se habrá quedado toda en el fondo del bol.
  2. Vamos a cocer las almejas. Colocamos una cazuela en el fuego con un vasito  pequeño de vino blanco y un poco de agua y cuando empiece a hervir, añadimos la hoja de laurel y a continuación las almejas.
  3. Tapamos las almejas y removemos de vez en cuando para que cojan bien sabor. Tendremos que dejar que se cocinen durante unos 2/3 minutos, hasta que las almejas estén todas abiertas. En ese momento, apagamos el fuego y retiramos las almejas con una espumadora y dejamos que se enfríen en un bol.
  4. Guarda también el agua de cocción: el agua, el vino blanco y él liquido que han soltado las almejas durante la cocción. Lo vamos a utilizar más tarde.
  5. Quitamos en trozos muy pequeños la 1/2 cebolla y los dientes de ajo. Para que el ajo sea más digerible, recuerda de quitar los gérmenes.
  6. Cogemos otro cazo y echamos un buen chorro de aceite virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, ponemos a sofreír la cebolla y los dientes de ajo hasta que cojan color y estén bien dorados.
  7.  Añadimos la salsa de tomate, la cucharada de pimentón dulce y la pizca de pimentón picante. Remueve todo muy bien mientras se cocina a fuego medio.
  8. Para que la salsa de tomate coja una textura más espesa y densa, añadimos las dos cucharadas de harina y removemos todo bien, para que la harina y la salsa de tomate se mezclen.
  9. Cuando la salsa de nuestras almejas a la marinera esté lista, podemos añadir el 1/2 vaso de vino blanco, removemos un poco, y cuando la salsa empiece a hervir, podemos añadir las almejas.
  10. Seguimos la cocción de las almejas añadiendo el agua de cocción que guardamos antes. Añade el agua de cocción ayudándote con un colador para evitar de añadir arena u otro tipo de residuo que pueda dañar nuestra receta.
  11. Por último, deja cocinar las almejas en salsa durante unos minutos. Ve probando la salsa y añade otra sal si necesario. Y una vez que hayas apagado el fuego, puedes coger la rama de perejil e ir cortando unas hojas e trocitos.
  12. Silve las almejas a la marinera receta gallega en un plato y a ¡disfrutar!

Almejas a la Marinera Receta Gallega: Consejos para que te salgan perfectas

En Recetas de la Abuela nos gusta dejar unos consejos para que nuestros lectores puedan conseguir unos platos únicos y sabrosos. Muchas veces lo más importante es al origen los ingredientes. Recuerda de recurrir siempre a ingredientes frescos, mejor si comprados el mismo día. Además algunos platos cogen más sabor si se sirven el día después, o unas horas después de haberlos preparados. Pero, otros platos hay que servirlos calientes y comerlos en el momento.

Aquí te vamos a dejar unos consejos utiles para conseguir unas perfectas Almejas a la Marinera Receta Gallega.

  1. ¿Cómo se limpian las almejas para cocinarlas? Nadie quiere comer arena. Así que limpia siempre bien las almejas. ¿Cómo hacerlo? Coloca las almejas en un colador y limpiarlas bajo el grifo. Para que suelten toda la arena, déjalas en un recipiente con agua fría y mucha sal durante unas horas y cambia el agua 3/4 veces.
  2. Utilizar Almeja Gallega. Las variedades autóctonas de almeja gallega son la fina, la babosa y la rubia. La almeja japónica se produce en Galicia, pero es una variedad exótica. La variedad más sabrosa y apreciada desde el punto de vista gastronómico es la almeja fina. Este tipo de almeja tiene una forma ovalada y su color es generalmente marrón claro, aunque si suele cambiar dependiendo del color del fondo arenoso dónde vive.
  3. No utilize almejas congeladas. Compra almejas frescas en tu pescadería de confianza.
  4. Utiliza un vino blanco de calidad. Entre los mejores vinos blancos para cocinar pescado, te aconsejamos de comprar un Chardonnay o Sauvignon Blanc.
  5. Si no has podido cocinar las almejas a la marinera el mismo día que las vas a comer, te aconsejamos calentarlas al baño maría o bien a fuego muy lento hasta que se calienten.

Si te ha gustado esta receta, déjanos un comentario y visita Receta de la abuela para encontrar otras recetas deliciosas y fáciles de hacer.

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating