Contenidos
Bizcocho de yogur – Receta de la abuela
No existen mejores postres de los que preparaban nuestras abuelas. Entre ellos el Bizcocho de yogur, una receta de la cocina casera y tradicional que nos trae recuerdos de nuestra infancia y de nuestros abuelos. En esta receta te vamos a explicar como hacer un bizcocho de yogur esponjoso y jugoso utilizando tan solo el envase del yogur como medida estándar para pesar los ingredientes.
El bizcocho de yogur también se conoce como bizcocho 1, 2, 3 ya que vamos incorporando los ingredientes poco a poco y utilizando el envase de yogur pesar la harina, el aceite y el azúcar, sin tener la necesidad de en una báscula. La posibilidad de equivocarse con las cantidades es muy baja, por esta razón, esta receta es fácil y sencilla.
Ingredientes para hacer el bizcocho de yogur
Bizcocho de yogurt
Ingredientes
- 1 yogur de limón, natural o griego (125 gr)
- 3 huevos
- Harina (3 vasos de yogur)
- Azúcar (2 vasos de yogur)
- Aceite virgen extra u aceite de girasol (1 vaso de yogur)
- 1 sobre de levadura en polvo (16 gr)
- Mantequilla para juntar el molde
- Ralladura de limón (opcional)
- Azúcar glass para espolvorear (opcional)
Video
Como hacer el bizcocho de yogur
- Antes que todo te aconsejamos de sacar los huevos de la nevera. Para preparar nuestra receta es bueno que estén a temperatura ambiente.
- Precalienta el horno a 180º durante 10 minutos
- Vacía el vaso de yogur en un pequeño bol y limpia el envase para utilizarlo como medida para los otros ingredientes
- Vamos a tamizar la harina junto con la levadura en polvo. Este paso es muy importante ya que tamizando la harina la aireamos, conseguimos eliminar grumos y que luego nuestra harina absorba mejor los otros ingredientes. De tal manera obtendremos un bizcocho uniforme.
- Abrimos nuestros huevos y separamos la clara, que montamos a punto de nieve y reservamos. Añadimos a las yemas el azúcar y aceite de virgen extra, el yogur y la ralladura del limón y batimos todo con las varillas.
- Si no queremos separar las yemas de la clara, (seguir el punto 5), podemos simplemente añadir a nuestros huevos el azúcar, el aceite de virgen extra, el yogur y la ralladura del limón y batir todo con las varillas. Te aconsejamos seguir el paso 5 si quieres conseguir un bizcocho muy muy esponjoso y jugoso.
- Añadimos al bol la levadura y la harina previamente tamizada y la pizca de sal, mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
- Por último añadimos las claras montadas y vamos mezclando muy suavemente con una espátula haciendo movimientos de abajo hacia arriba para no perder el volumen.
- Vertemos nuestra masa en un molde para horno previamente engrasado con la mantequilla y espolvoreado con harina
- Ponemos el molde en el horno y dejamos que la masa se cocine alrededor de unos 35 minutos a 180°. Recuerda no abrir la puerta del horno durante la cocción. Esto para evitar que no baje la temperatura en el interior del horno y que nuestro bizcocho no suba correctamente.
- «La prueba del palillo»: pincha con un palillo de madera el bizcocho, y si sale sin restos pegados significa que nuestro bizcocho está listo.
- Saca el bizcocho y déjalo reposar unos minutos antes de desmoldarlo.
- Una vez que tu bizcocho se haya enfriado, puedes desmontarlo y decorarlo con el azúcar glass.
Consejos de la abuela
Si quieres que tu bizcocho suba y quede esponjoso, no te olvides de seguir nuestros consejos: separa las yemas de la clara, utiliza una varilla manual o una batidora de varillas para batir la masa, tamiza la harina, respecta la temperatura del horno y recuerda no abrir la puerta del horno durante la cocción.
El bizcocho de yogur es de por sí un dulce delicioso ideal para los desayunos y las meriendas. Pero podemos decidir de acompañarlo con una buena mermelada de moras o con chocolate.