Receta de Pastel de tres Leches con Chocolate

El pastel de tres leches con chocolate es una receta alternativa a la clásica receta de pastel de tres leches. El pastel de 3 leches es un postre típico de latinoamerica, de México en especifico, y consiste en un bizcocho esponjoso que se hace con la mezcla de tres típos de leche: leche evaporada, crema de leche y leche condensada.

La preparación del pastel de tres leches con chocolate es prácticamente igual a la del pastel de tres leches. Lo bueno de este pastel, es que a parte de ser delicioso, puede aguantar muy bien 3-4 días en la nevera.

En este receta te explicaremos todos los secretos para que el bizcocho se quede esponjoso y jugoso y para que el chocolate tenga un sabor delicado y sabroso.

Ingredientes para hacer el Pastel de 3 Leches con Chocolate

pastel de tres leches con chocolate

pastel de tres leches con chocolate

pastel de tres leches con chocolateFlora Garofalo
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo en la refrigeradora 1 día
Tiempo total 1 hora 12 minutos
Plato Postre
Cocina Mexicana
Raciones 10 personas

Ingredientes
  

Para el bizcocho

  • 4 huevos grandes
  • 2 tazas de harina todo uso
  • 200 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 taza de azúcar glass
  • 1 yogurt griego natural o crema agría (sour cream)
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de vainilla liquida
  • 1 cucharadita de brandy
  • 2 cucharaditas de bicarbonato o de levadura
  • 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar

Para la mezcla de las tres leches

  • 1½  taza de leche condensada
  • 1 taza de leche evaporada
  • 2 tazas de crema de leche -  también se puede usar 1 taza de crema de leche y 1 taza de leche con chocolate
  • 2 cucharadas de ron o de extracto de vainilla si lo prefiere sin alcohol
  • 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar

Para la cobertura del pastel de 3 leches con chocolate

  • 300 gr de crema mascarpone
  • 1 taza de crema de leche o nata liquida para batir
  • 1 cucharadita de extrato de vainilla
  • 1/2 taza de cacao en polvo

Para decorar

  • Ralladura o virutas de chocolate
  • Coco tostado
  • Naranja confitada

Cómo hacer el Pastel de tres Leches con Chocolate

Bizcocho de chocolate:

1.Empezamos la receta del paste de 3 leches con chocolate, preparando el bizcocho de chocolate. Para ello utilizamos un bol medio grande donde mezclamos: las 2 tazas de harina, 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar, una cucharadita de canela, una pizca de sal y 2 cucharadas de bicarbonado o de levadura para postres. Mezclamos bien todo ayudándonos con una batidora de mano y reservamos.

2. En otro bol grande mezclamos los 4 huevos con 1 cucharadita de brandy, y 1/2 taza de azúcar glass. Mezclamos todo bien utilizando la batidora de mano. Para que bizcocho te quede esponjoso, sería mejor batir yemas y claras por separado y después integrarlas de forma envolvente.

Receta de la tarta de tres leches con chocolate paso a paso

3. En una cazuela pequeña derretimos los 200 gramos de mantequillas y los añadimos al bol con los huevos y los otros ingredientes. Añadimos también dos cucharaditas de vainilla liquida y el yogurt griego.

4. Vamos incorporando poco a poco la mezcla con los huevos en el bol con los ingredientes secos. Mezcla todo bien ayudándote con una espátula. Mezcla siempre con movimientos de bajo hacia arriba.

cómo preparar el pastel de 3 leches con chocolates

5. Precalentamos el horno a 180°. Luego, enharina un molde rectangular y verte la masa. Ayúdate con una espátula y extiende uniformemente la masa. Horneamos durante unos 25-30 minutos. El tiempo de cocción del pastel de tres leches con chocolate, dependerá también de las dimensiones del molde. Si el molde es más pequeño del que utilizamos en esta receta, y por lo tanto el bizcocho es más alto, tendrás que dejar cocinar el bizcocho unos 40-50 minutos. Para no pasarte con la cocción, ve mirando el bizcocho y utiliza un palito de madera para ver si está listo o no. El palito de madera, tendrá que salir seco. 

6. Cuando el bizcocho está caliente, utiliza un tenedor para hacer unos agujeros en la parte superior. Luego deja enfriar el bizcocho en una rejilla mientras preparamos la mezcla de tres leches. 

receta de pastel de tres leches con chocolate

Mezcla de tres leches:

7. Para la mezcla de 3 leches, utilizamos un bol medio, donde mezclamos: una taza y media de leche condensada, 1 taza de leche evaporada. Vierta lentamente la crema de tres leches encima del bizcocho de chocolate. Cuando añades la mezcla de tres leches, el bizcocho de chocolate puede estar un poco caliente. Lo importante es que una vez que hayas añadido la mezcla de tres leches, lo dejes enfriar bien. Mejor dejarlo en la nevera una hora antes de añadir la cobertura. 

como hacer el pastel de tres leches con chocolate

Preparamos la cobertura del pastel: 

8. Mientras el bizcocho se enfría, en un bol mediano preparamos la crema para la cobertura. Para ello mezclamos: 300 gramos de crema mascarpone, 1 taza de crema de leche o nata liquida para batir, 1 cucharadita de extrato de vinila y media taza de cacao en polvo. Mezclamos todo bien ayudándonos con un batidor de mano.

9. Pasado el tiempo de reposo del bizcocho, lo cubrimos con la crema que hemos preparado. Para cubrir uniformemente toda la superficie del paste, ayúdate con una espátula o con una cuchara.

cómo hacer la tarta de tres leches con chocolate

Decoramos el pastel de 3 leches con chocolate:

10. Tu paste de tres leches con chocolate ya está listo. Antes de servir te aconsejamos de decorarlo. Para ello puedes utilizar: ralladura o virutas de chocolate, coco tostado, naranja confitada o bien puedes utilizar los toppings para decorar tartas que más te guste. También puedes decorar con fruta: fresas, plátanos, etc..

pastel de 3 leches con chocolates

¡Disfruta de tu pastel de tres leches con chocolate! ¡Buen provecho!

Consejos para hacer el paste de 3 leches con chocolate perfecto

Para que tu postre quede perfecto y delicioso te aconsejamos de seguir estos consejos de la abuela:

  • Mide bien todos los ingredientes. Respectar las cantidades es super importante. Así que utiliza una báscula de cocina.
  • El secreto para que el bizcocho quede esponjoso es batir yemas y claras por separado y después integrarlas de forma envolvente. De esta forma el pastel absorbe mejor la leche y se queda más húmedo.
  • Tamizar la harina es el primer paso para darle esponjosidad a tu pastel. Pasa la harina por un colador, esto le dará aire, le quitará los grumos.
  • El secreto de los pasteles esponjosos es el aire que hay en ellos. Así que hay que batir muy muy bien las claras.
  • Temperatura de los ingredientes: es importante que los ingredientes estén todos a la misma temperatura. Lo mejor sería dejar los ingredientes a temperatura ambiente unos 30 minutos o 1 hora antes de hacer la mezcla.

Esperamos que este paste de Receta de la abuela de haya gustado. Mira otras Recetas de postres fáciles de hacer y deliciosos.

Flora Garofalo
Flora Garofalo
Artículos: 273

Deja un comentario