Caldo de papas con queso: Sopa clásica IRRESISTIBLE

El caldo de papas con queso es una sopa reconfortante y deliciosa que se puede encontrar en muchas partes de Latinoamérica. Es una receta sencilla que combina papas suaves y cremosas con queso derretido y un caldo aromático, y puede ser una opción perfecta para una cena caliente y satisfactoria.

Hoy en Receta de la abuela, te enseñaremos cómo preparar un caldo de papas con queso fácil y delicioso, que es perfecto para compartir en familia o con amigos. Con unos pocos ingredientes simples y un poco de tiempo, podrás disfrutar de este plato clásico que seguramente te hará sentir reconfortado y feliz.

Ingredientes para hacer el caldo de papas con queso

caldo de papas con queso

Caldo de papas con queso

Caldo de papas con queso: Sopa clásica IRRESISTIBLEFlora Garofalo
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 36 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Sopa
Cocina Mexicana
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • 1/2 kg papas peladas y cortadas en cuadros
  • 400 gr de queso fresco (tipo panela La Villita)
  • 1 litro de caldo de pollo (o agua)
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 tomate rojo o jitomate picado 
  • 2 chiles poblanos
  • Pimienta al gusto
  • Comino al gust
  • 1 taza leche
  • 2 pizcas de orégano
  • pimienta negra molida
  • sal
  • 2 pimientos verdes italianos (opcional) 
Keyword caldo de papas con queso

Cómo hacer el caldo de papas con queso

A continuación, te presento los pasos a seguir para preparar el caldo de papatas y queso:

  1. En primer lugar, pela y corta las papas en cubos de tamaño similar. Puedes usar cualquier tipo de papa, pero te recomiendo que optes por una papa de carne firme como la Yukon Gold, ya que retiene su forma durante la cocción. A continuación, pica el ajo y la cebolla.
  2. Calienta una cucharada de aceite en una olla grande a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo picados y cocina durante unos 3-4 minutos hasta que la cebolla se vuelva transparente.
  3. Agrega el tomate picado a la olla y cocina durante 2 minutos más, revolviendo ocasionalmente. caldo de papa con queso
  4. Agrega las papas y los chiles poblanos asados y cortados en rajas. Asegúrate de mezclar bien todos los ingredientes y cocina por otros 2-3 minutos para que se doren ligeramente.
  5. Añade el caldo de pollo o agua y sazona con sal, pimienta y comino al gusto. Agrega dos pizcas de orégano y mezcla bien. Cubre la olla y deja cocinar a fuego medio-bajo durante 20-25 minutos, o hasta que las papas estén suaves.
  6. Una vez que las papas estén cocidas, agrega la taza de leche y el queso fresco rallado a la olla. Revuelve bien hasta que el queso se derrita y la sopa esté bien mezclada.
  7. Sirve el caldo de papatas con queso caliente y decora con los pimientos verdes italianos en rodajas, si lo deseas.
Tal vez te interese leer   Las mejores Orejas de Carnaval - Receta de la abuela

Esta receta es una excelente opción para disfrutar en días fríos y te sorprenderá lo fácil que es de preparar. El resultado final es una sopa cremosa y reconfortante con un toque de queso que la hace realmente deliciosa. ¡Buen provecho!

Caldo de papas con queso al Estilo Norteño, al Estilo Sonora y al Estilo Sinaloa

No hay una única receta para el caldo de papatas con queso. De hecho, la receta puede variar ampliamente de una región a otra, y a veces incluso de una familia a otra. Sin embargo, te puedo dar algunas características generales que se podrían asociar con los 3 estilos de caldo de papas con queso más conocidos:

Estilo de caldo de papas con quesoCaracterísticas generales
Caldo de papas con queso estilo NorteñoSuele incluir ingredientes como chile verde, tomate, cebolla y carne de res o de cerdo. Es un poco más picante que otras versiones del caldo de papas con queso.
Caldo de papas con queso estilo SonoraEs una versión más sencilla del caldo de papas con queso, que suele incluir sólo papas, queso y caldo de pollo. A veces se le añade también un poco de cilantro para darle sabor.
Caldo de papas con queso estilo SinaloaEsta versión del caldo de papas con queso suele incluir ingredientes como chile poblano, cebolla, ajo y tomate. También puede incluir carne de res o de cerdo, y a veces se le añade maíz o garbanzos para hacerlo más sustancioso.

Debo recalcar que estas características no son fijas y pueden variar mucho dependiendo del cocinero y la región. En cualquier caso, todas las versiones de caldo de papas con queso son deliciosas y reconfortantes, y valen la pena probar.

Tal vez te interese leer   Receta de Bizcocho de Calabaza Thermomix: Mima tus Sentidos con este Delicioso Postre Casero

Cómo servir el caldo de papatas con queso

El caldo de papas con queso es un plato bastante sustancioso por sí solo, pero puedes acompañarlo con algunos ingredientes adicionales si lo deseas. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Tortillas de maíz recién hechas
  • Aguacate en cubos o rebanadas
  • Crema agria o nata
  • Cebolla picada finamente
  • Cilantro fresco picado
  • Limón fresco para exprimir encima
  • Chiles en vinagre o salsa picante para darle un toque picante

También puedes servir el caldo de queso con papas con una ensalada verde fresca y crujiente para equilibrar la cremosidad de la sopa. ¡Experimenta y encuentra tus combinaciones favoritas!

Flora Garofalo
Flora Garofalo
Artículos: 274

Deja un comentario