carrilleras de cerdo en salsa

La carrilleras de cerdo en salsa es una de las recetas tradicionales que nunca pasan de moda. Este delicioso plato de carne es bastante sencillo de preparar aunque sí tendremos que dedicarle un poco de tiempo más a la cocina. Como resultado final, conseguiremos una carne de cerdo tan sabrosa y tierna que se deshará al meterla en boca.

La carrilleras de cerdo es un plato que se cocina a fuego lento. Esto porque la carrillera o carrillada es un corte de carne duro ya que se extrae de la cara del animal, ya sea vaca o cerdo, y es su músculo masticador, es decir, moflete. Así que si queremos conseguir una carne melosa y que se derrita en la boca, habrá que cocinar nuestra carrilleras en una sartén a fuego lento.

Ingredientes Carrilleras de cerdo en salsa (para 4 personas)

Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 1 h 30 min
Tiempo total 1 h 50 min
Plato Segundo Plato
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 8 carrilleras de cerdo (calcula dos carrilleras para cada comensal)
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo 
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • Harina de trigo
  • 1 vaso de Vino Tinto de buena calidad
  • 500 ml de caldo de carne
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva extra virgen

 

Cómo hacer Carrillera de Cerdo en salsa paso a paso

Para ir más rápido en esta primera fase de preparación de tus carrillera de cerdo en salsa, cuando compres las carrilleras de cerdo, le puedes pedir al carnicero que les quite la grasa y los huesos y que te las entregues limpias.

  1. Coge las carrillera de cerdo limpias (sin grasa y huesos) e pásalas en la harina.
  2. Para sellar los trozos de carne habrá que calentar un chorrito de aceite en una sartén a fuego alto y luego poner nuestras carrilleras de cerdo y dejarla unos 2-3 minutos para que estén doradas por cada lado.
  3. ¡Pasamos a las verduras! Hay que limpiar bien nuestros pimientos, quitar toda las semillas y picarlos en trozos pequeños. También hay que pelar y cortar en trocitos nuestras zanahorias. Por último pela los dos dientes de ajo y la cebolla y pica por bien todo.
  4. Añade un poco más de aceite en la sartén que utilizaste para sellar las carrilleras, y cuando esté calientito añade las verduras. Deja que se cocine todo durante unos 10 minutos, removiendo con frecuencia. Después regamos todo con el vaso de vino tinto y dejamos cocinar nuestras verduras a fuego alto hasta que se evapore un poco el alcohol.
  5. Incorporamos las carrillera de cerdo y el caldo, ajustamos el punto de sal y añadimos la pimienta, y si quieres otras hierbas aromáticas, a gusto.
  6. Tapamos la sartén y dejamos que se cocine todo a fuego medio durante unas tres horas aproximadamente. (Si utilizas una olla a presión, puedes dejar las carrilleras alrededor de una hora)
  7. Cuando la carne esté tierna, retírala, saca los dos dientes de ajos y las hierbas aromáticas (si las utilizaste), y pon la salsa en un vaso batidor para triturarla para que quede más fina. Si tu salsa queda demasiado densa, puedes añadir un poco más de vino o de caldo. Si queda demasiado liquida, como una sopa, deja que se cocine unos minutos más en la sartén.
  8. Para terminar, coloca la salsa nuevamente en la sartén  junto con las carrilleras y deja que se cocinen un cinco minutos más a fuego medio para que nuestras carrilleras cojan bien el sabor de la salsa.
  9. ¡Listo! sirve tu Carrillera con Cerdo en salsa y disfruta de este rico plato.

Cómo puedes acompañar tu Carrillera de Cerdo en salsa

Puedes acompañar tú carrillera de Cerdo en salsa con unas patatas, con arroz blanco o con Champiñones con Jamón o la guarnición que más te guste. ¡Qué aproveche!

5/5 (1 Review)
2 comentarios en «Carrilleras de cerdo en salsa – Receta de la abuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating