Las **carrilleras de cerdo en salsa** es una de las recetas tradicionales que nunca pasan de moda. Este delicioso plato de carne es bastante sencillo de preparar aunque sí tendremos que dedicarle un poco de tiempo más a la cocina. Como resultado final, conseguiremos una carne de cerdo tan sabrosa y tierna que se deshará al meterla en boca.
La carrilleras de cerdo es **un plato que se cocina a fuego lento.** Esto porque la **carrillera** o **carrillada** es un corte de carne duro ya que se extrae de la cara del animal, ya sea vaca o **cerdo**, y es su músculo masticador, es decir, moflete. Así que si queremos conseguir una carne melosa y que se derrita en la boca, habrá que cocinar nuestra carrilleras en una sartén a fuego lento.
¡Vamos a cocinar las mejores **carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto**!
Contenidos
Ingredientes Carrilleras de cerdo en salsa (para 4 personas)
Carrilleras de cerdo en salsa
Ingredientes
- 8 carrilleras de cerdo (calcula dos carrilleras para cada comensal)
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- Harina de trigo
- 1 vaso de Vino Tinto de buena calidad
- 500 ml de caldo de carne
- sal
- pimienta
- aceite de oliva extra virgen
Video
Cómo hacer Carrillera de Cerdo en salsa paso a paso
Para ir más rápido en esta primera fase de preparación de tus **carrillera de cerdo** en salsa, cuando compres las carrilleras de cerdo, le puedes pedir al carnicero que les **quite la grasa** y los **huesos** y que te las **entregues limpias**.
- Coge las **carrillera de cerdo** limpias (sin grasa y huesos) e pásalas en la harina.
- Para sellar los trozos de carne habrá que calentar un chorrito de aceite en una sartén a fuego alto y luego poner nuestras carrilleras de cerdo y dejarla unos 2-3 minutos para que estén doradas por cada lado.
- ¡Pasamos a las verduras! Hay que limpiar bien nuestros pimientos, quitar toda las semillas y picarlos en trozos pequeños. También hay que pelar y cortar en trocitos nuestras zanahorias. Por último pela los dos dientes de ajo y la cebolla y pica por bien todo.
- Añade un poco más de aceite en la sartén que utilizaste para sellar las carrilleras, y cuando esté calentito añade las verduras. Deja que se cocine todo durante unos **10 minutos**, removiendo con frecuencia. Después regamos todo con el vaso de vino tinto y dejamos cocinar nuestras verduras a fuego alto hasta que se evapore un poco el alcohol.
- Incorporamos las carrillera de cerdo y el caldo, ajustamos el punto de sal y añadimos la pimienta, y si quieres otras hierbas aromáticas, a gusto.
- Tapamos la sartén y dejamos que se cocine todo a fuego medio durante unas **tres horas** aproximadamente. (Si utilizas una olla a presión, puedes dejar las carrilleras alrededor de **una hora**)
- Cuando la carne esté tierna, retírala, saca los dos dientes de ajos y las hierbas aromáticas (si las utilizaste). Corta la carrillera de cerdo en filetes, guárdalos y pasamos a terminar la salsa.
- Pon la salsa en un vaso batidor para triturarla para que quede más fina. **Si tu salsa queda** demasiado **densa**, puedes añadir un poco más de vino o de caldo. **Si queda demasiado liquida**, como una sopa, deja que se cocine unos minutos más en la sartén o puedes añadir también una cucharada de harina o de almidón de maíz (maicena).
- Para terminar, coloca la salsa nuevamente en la sartén junto con las carrilleras y deja que se cocinen un **cinco minutos** más a fuego medio para que nuestras carrilleras cojan bien el sabor de la salsa.
- ¡Listo! sirve tu Carrillera con Cerdo en salsa y disfruta de este rico plato.
Cómo puedes acompañar tu Carrillera de Cerdo en salsa
Puedes acompañar tú carrillera de cerdo en salsa con unas patatas, con arroz blanco o con Champiñones con Jamón o la guarnición que más te guste. ¡Qué aproveche!
Si te ha gustado la receta de **carrilleras de cerdo en salsa** de Receta de la abuela, déjanos un comentario y visita nuestra página web donde encontrarás más **recetas de carne** guisadas.