El pulpo a la parrilla o pulpo a la brasa es una de mis maneras favoritas de cocinar el pulpo. Este plato es muy fácil de preparar y es muy versátil, ya que permite muchos acompañamientos y también se puede implementar como base para otras recetas.

Puedes preparar esta receta de pulpo a la parrilla en cualquier temporada del año, ya que puedes utilizar pulpo fresco o congelado. En general, te aconsejamos comer pulpo, sobre todo entre septiembre y abril, que son los meses de reproducción y es cuando el pulpo se encuentra más fresco en la pescadería.

El pulpo a la parrilla es perfecto para quien está siguiendo una dieta, ya que el pulpo es bajo en calorías y tiene proteínas en buenas cantidades. Además, el pulpo es rico en nutrientes óptimos para nuestro organismo. Entre ellos: fósforo, calcio, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B12, B6, A y E. Además, su contenido en grasas es muy bajo, y su aporte de colesterol también es muy bajo. Y no te olvides de que el pulpo es un concentrado de Omega 3.

Su rico y delicado sabor hace que el pulpo sea utilizado como acompañamiento en muchos platos, aunque también es delicioso solo a la parrilla.

Vamos a ver qué ingredientes necesitamos para preparar el pulpo a la parrilla.

pulpo a la parrilla

Pulpo a la Parrilla

Pulpo a la ParrillaFlora Garofalo
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Segundo Plato
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 1 kg de Pulpo
  • 1 Vaso de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Limón al gusto
  • Perejil
  • Sal y pimienta
  • Especias al gusto, te aconsejamos de utilizar una pizca de pimentón, de tomillo y de orégano para el aliño
Tal vez te interese leer   Receta de Pollo a la Naranja de la Abuela: Un Clásico que Nunca Falla

Cómo hacer Pulpo a la Parrilla

como hacer el pulpo a la parrilla

Cómo preparar el pulpo antes de la cocción:

Tienes que saber que si has comprado pulpo fresco, deberás congelarlo por un mínimo de dos días antes de cocinarlo. De esta forma, las fibras del pulpo se romperán y evitarás que se quede duro con la cocción.

Además, cuando se prepara el pulpo a la parrilla, siempre se debe utilizar pulpo ya cocido.

Vamos a ver cómo cocinar el pulpo paso a paso:

  1. Limpia bien el pulpo con agua fría y asegúrate de que esté sin vísceras. Mejor si lo compras ya limpio en la pescadería. Luego, coge una olla muy grande, llénala con agua y añade el vaso de vino blanco. Al hervir, agrega el pulpo, un poco de sal y deja cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio.
  2. Mientras esperas que el pulpo se enfríe un poco, prepara el aliño. Empieza pelando los dientes de ajo. Quita el germen y córtalos en trozos muy pequeños. Luego, toma un bol, echa un buen chorro de aceite, añade los trocitos de ajo, las especias al gusto: una pizca de pimentón, de tomillo y de orégano, el perejil y una pizca de sal. Si deseas, puedes añadir un poco de zumo de limón o agregarlo luego directamente encima del pulpo. Mezcla todo con un tenedor.
  3. Toma la parrilla y añade un poco de aceite que repartirás en toda la superficie de la parrilla con un papel de cocina. De esta forma, el pulpo no se pegará demasiado a la parrilla.
  4. Calienta la parrilla y asa el pulpo a fuego fuerte durante unos minutos.
  5. Para que el pulpo quede más sabroso, puedes añadir un poco del aliño encima del pulpo durante la cocción.
  6. Cuando el pulpo esté listo, coloca una tapa encima y déjalo reposar unos minutos.
  7. ¡Tu pulpo a la parrilla está listo! Sírvelo con rodajas de limón y añádele un poco más de aliño encima.
  8. ¡Qué aproveche!
Tal vez te interese leer   Cocinar Sepia a la Brasa

Cómo cocinar el Pulpo Perfecto – Consejos de la abuela

¿Quieres saber cómo cocer el pulpo para que quede suave? A continuación, te daremos unos consejos para que tu pulpo quede tierno y sabroso y responderemos a todas esas dudas que surgen a la hora de cocinar y comer el pulpo.

¿Cuánto tiempo hay que cocer el pulpo?

El tiempo de cocción del pulpo también depende de la olla que vayas a utilizar.

▷Si vas a cocinar el pulpo en una olla normal, lo primero que debes hacer es lo que se conoce como «asustar el pulpo». Esto implica introducir y sacar el pulpo de la olla tres veces cuando el agua esté hirviendo. No lo dejes más de 5 segundos cada vez. Luego, el tiempo de cocción varía un poco según los kilos de tu pulpo. En general, se cuentan 15 minutos para 1 kilo de pulpo. El pulpo se cocina sin la tapa de la olla, y al finalizar el tiempo de cocción, debes dejarlo reposar alrededor de 15 o 20 minutos más en el mismo agua, con la olla tapada y apartada del fuego.

▷Si cocinas el pulpo en una olla rápida, solo necesitas unos 8 minutos para que un pulpo de 1 kg quede tierno.

▷Si cocinas el pulpo al horno, lo ideal es dejarlo 1 hora y media a 2 horas a 180°, y para que quede más sabroso, puedes verter un poco de vino blanco o cerveza encima.

¿Cómo puedo saber si el pulpo está bien cocido?

Para comprobar que el pulpo está bien cocido, puedes pincharlo con una aguja fina o con un cuchillo. Si no está lo suficientemente blando, devuélvelo a la olla por unos minutos más. Intenta no excederte y observa siempre las ventosas. Si estas se desprenden, significa que el pulpo se ha cocido demasiado.

Tal vez te interese leer   Receta de mermelada de pimientos: Un dulce sabor casero y único

¿Cómo se calienta el pulpo ya cocido?

La mejor manera de calentar el pulpo ya cocido sin que quede duro es calentarlo en el microondas a una potencia muy baja (entre 300 y 350 watts).

También puedes calentarlo en una sartén con un chorro de aceite.

Si esta receta te ha gustado y eres un amante de las recetas de pescado, déjanos un comentario y descubre cómo preparar un delicioso Langostino al ajillo y unas ricas Almejas a la marinera en nuestra página web Receta de la abuela.

Flora Garofalo
Flora Garofalo
Artículos: 274

Deja un comentario