como se hace el aguachile

Hoy en Receta de la abuela aprenderás cómo se hace el aguachile, una receta típica mexicana. En México, el aguachile de camarón se suele servir como entrante, para compartir, y suele acompañarse con tortitas o con tostadas de maíz.

Hay muchos tipos de aguachile, pero en la receta de hoy te explicaremos la versión clásica de aguachile con camarón, que está hecha a base de camarones crudos marinados en una salsa hecha con zumo de lima, chiles y cilantro y que se sirven acompañados con tiras de cebolla morada y pepino.

Los puntos más importantes para conseguir un aguachile sabroso son:

  • El camarón tiene que ser fresco
  • El camarón tiene que quedarse suave: no dejes marinar demasiado el camarón si no se quedará duro
  • El aguachile debe de picar! Recuerda que uno de los ingredientes fundamentales es el chile jalapeño
  • La salsa del aguachile debe ser equilibrada, se debe percibir de manera diferenciada el sabor tanto del limón como del chile jalapeño

El aguachile es un plato muy fresco, lleno de sabor y fácil de hacer. Es perfecto para cuando haya mucho calor, pero se puede comer en cualquier temporada del año.

Receta de Aguachile verde: ingredientes

Tiempo de preparación 10 min
tiempo de marinado 20 min
Tiempo total 30 min
Plato Entrante
Raciones 2 personas

Ingredientes
  

  • 400 gr de camarones (langostinos o gambas)
  • 2 chiles jalapeños
  • 20 gr de cilantro fresco
  • 1 cebolla morada en rodajas
  • 1 Cucharada de pepitas tostadas
  • 1/2 aguacate (opcional)
  • 1 pepino
  • zumo de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • jugo de lima
  • pimienta negra al gusto

Para servir

  • Tostadas de maíz
  • Tortitas de maíz

Cómo se hace el Aguachile

  1. Empezamos nuestra receta de aguachile verde, limpiando bien los camarones. Les quitamos la cabeza, los pelamos y luego los cortamos a la mitad para quitarle el intestino. Luego los limpiamos bien con agua fría, los cortamos en forma de mariposa y los dejamos en un bol.

Cómo preparar Aguachile

2. Condimentamos los camarones con una pizca de sal y pimienta negra molida y le echamos el sumo de medio limón.

Aguachile Receta

3. Cortamos bien la cebolla en tiras, y para que no haya un sabor demasiado fuerte, la dejamos a remojo en un bol con agua fría durante unos minutos.

Aguachile Mexicano receta

4. Preparamos la salsa para condimentar el aguachile verde. En una batidora, mezclamos: el cilantro, el jugo de lima, exprimimos el medio limón que nos ha quedado, cortamos el pepino en trozo y añadimos los dos chiles jalapeños, una pizca de sal y pimienta negra molida al gusto. Si no te gusta el aguachile muy picante, puedes retirarle las semillas a los chiles jalapeños antes de licuarlos, si te gusta muy picante deja las semillas y agrega más chile al gusto.
Tritura bien estos ingredientes, hasta conseguir una salsa bien licuada.

5. Para conseguir una salsa más cremosa y espesa, puedes triturar también medio aguacate (opcional). Cuando hayas conseguido la salsa, viértela encima a los camarones.

Aguachile verde

5. Mezcla bien los camarones con la salsa verde. Tapa el bol con papel film trasparente y deja marinar en la nevera durante unos 20 minutos mínimo.

6. Luego añade la cebolla morada cortada en rodajas. (Escurre bien la cebolla antes de añadirla a los demás ingredientes).

Cómo hacer Aguachile Mexicano

7. Condimenta tu aguachile verde con otros ingredientes. Puedes añadir un medio pepino cortado en rodaja, u medio aguacate cortado en trocitos. Añadimos también una cucharadita de pepitas tostadas.

8. Tu aguachile de camarones está listo. Puedes servir con tostadas o tortitas de maíz.

9. ¡Qué aproveche!

Cómo se hace el aguachile mexicano

Si te gustan las recetas con camarones, mira como preparar el caldo de camarón con verduras.

Tipos de Aguachile

Ya que has aprendido cómo se hace el aguachile de camarón siguiendo la receta más tradicional, aquí en seguida te explicamos los otros tipos de aguachile que hay.

  1. Aguachile negro: Esta es sin duda la versión más fuerte y picante del aguachile. Para hacer el aguachile negro, se mezclan: salsa inglesa, pimienta y chiles habaneros, ingredientes que le proporcionan el color obscuro y el sabor picante.
  2. Aguachile rojo: Este aguachile es originario de Sinaloa y para muchos es la versión original de aguachile. Está preparado con camarones cocidos y sazonados con limón que luego se mezclan con cebolla morada y pepino. Además, se le agrega una mezcla de salsa inglesa, cebolla, ajo y chile de árbol. Es este último ingrediente que le da el color rojo.
  3. Aguachile de rib eye: Al hablar de aguachiles todos pensamos en pescados o mariscos, pero existe también una versión de aguachile con carne. En esta versión hay que cocer a la parrilla el rib eye y luego hay que condimentarlo con jugo de limón, de naranja, salsa de soya, cilantro y con chiles en rodajas. EL aguachile rib eye se suele condimentar con aguacate
  4. Aguachile chihuahuense: Esta versión es típica de la región de Chihuahua. Su ingrediente principal es el ari: una resina producida por las hormigas y que se encuentra en polvo. El ari le dara a la salsa de aguachile un color rojiso y mucho sabor.

Los beneficios de comer Aguachile

  1. El camarón contiene una gran cantidad de vitamina B que ayudan el correcto funcionamiento cerebral
  2. Los camarones contienen muchos ácidos grasos omega-3, que combaten enfermedades relacionadas con el corazón y problemas en el sistema cardiovascular
  3. El camarón tiene también mucha vitamina D, esencial para unos huesos, piel y dientes fuertes
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating