Potajes de Semana Santa con carne o bacalao

El Potaje de Semana Santa Receta de la Abuela es un plato lleno de sabor y tradición que no puede faltar en la mesa durante esta época del año. Es una de las recetas más emblemáticas de la comida Semana Santa España, que ha perdurado a lo largo de los años gracias a la sabiduría culinaria transmitida de generación en generación.

El potaje de garbanzos es un plato clásico y nutritivo que se consume en toda España durante la Semana Santa. Una de las versiones más apreciadas es el potaje de semana santa recetas dela abuela, que ha sido elaborado con esmero y cariño por nuestras abuelas a lo largo de los años.

Hay muchas versiones de esta receta, pero en esta ocasión, te vamos a explicar cómo hacer dos opciones: potaje de garbanzos con carne y potaje de garbanzos con bacalao. Estas recetas, al igual que el cocido madrileño receta dela abuela y el cocido de garbanzos de la abuela, son igualmente deliciosas y están llenas de sabor y tradición.

¡Prepárate para sorprender a tu familia con estas recetas de potaje de Semana Santa que seguro que les encantarán!

Ingredientes para hacer el potaje de Semana Santa Receta de la Abuela

potajes de garbanzos

Potajes de Semana Santa

Potajes de Semana Santa con carne o bacalaoFlora Garofalo
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 20 minutos
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Plato Plato principal
Cocina cocina española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 500 gr de garbanzos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates maduros
  • 1 hoja de laurel
  • 200 gr de carne de cerdo (preferiblemente de costilla o tocino)
  • 2 patatas medianas
  • 1 chorizo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
Tal vez te interese leer   Caldereta de Cordero de la Abuela: Receta Extremeña
Keyword Potajes de Semana Santa

Cómo hacer el potaje con garbanzos y carne

  1. Remoja los garbanzos en agua durante al menos 12 horas antes de cocinarlos. Después, cuélalos y enjuágalos.
    como hacer el potaje de semana santa
  2. En una olla grande, añade los garbanzos, la cebolla pelada y cortada en trozos grandes, los dientes de ajo pelados, el pimiento verde cortado en tiras y los tomates pelados y picados en cubitos.
  3. Agrega la carne de cerdo en trozos, las patatas peladas y cortadas en cubos y el chorizo en rodajas.
    como hacer el potaje con carne
  4. Cubre todos los ingredientes con agua y agrega la hoja de laurel. Deja que se cocinen a fuego medio-alto durante 1 hora aproximadamente, hasta que los garbanzos estén tiernos y la carne de cerdo, las patatas y el chorizo estén cocidos.
  5. Prueba el potaje y ajusta la sal y la pimienta al gusto. Si la consistencia del caldo es muy espesa, agrega un poco más de agua.
  6. Sirve caliente en platos hondos.receta de potaje con carne

Cómo hacer el potaje de garbanzos y bacalao

La principal diferencia en la preparación del potaje de garbanzos con carne y el potaje de garbanzos con bacalao es el ingrediente principal utilizado. En el caso del potaje de garbanzos con carne, se utiliza carne de cerdo y/o tocino, mientras que en el potaje de garbanzos con bacalao se utiliza bacalao desalado.

La preparación general es la misma, pero los tiempos de cocción y la cantidad de sal necesaria pueden variar debido a las diferencias entre los ingredientes principales.

receta de potaje con bacalaoEstos son los pasos más importantes para la preparación del potaje de garbanzos con bacalao:

  • Antes de utilizar el bacalao, es importante desalarlo para eliminar el exceso de sal. Para hacer esto, debes sumergir el bacalao en agua fría durante al menos 24 horas antes de cocinarlo, cambiando el agua cada 8 horas.
  • Una vez desalado el bacalao, debes retirar la piel y las espinas y cortarlo en trozos.
  • En lugar de carne de cerdo o tocino, se utiliza bacalao en la preparación del potaje. Los demás ingredientes son los mismos: garbanzos, cebolla, ajo, pimiento, tomates, patatas, hoja de laurel, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Para la preparación, se siguen los mismos pasos que en la receta de potaje de garbanzos con carne, pero se agrega el bacalao en los últimos 15-20 minutos de cocción para evitar que se deshaga.
  • Si el bacalao está demasiado salado, puedes reducir la cantidad de sal en la receta o incluso omitirla por completo. También puedes añadir un poco de leche al final de la cocción para suavizar el sabor salado del bacalao.
  • Al igual que con la receta de potaje de garbanzos con carne, el potaje de garbanzos con bacalao es un plato ideal para compartir en familia durante la Semana Santa.
Tal vez te interese leer   Solomillo de cerdo a la cerveza

En conclusión, tanto el potaje de garbanzos con carne como el potaje de garbanzos con bacalao son platos deliciosos y nutritivos que se han transmitido de generación en generación a través de las recetas de nuestras abuelas durante la Semana Santa. Estas recetas, al igual que el cocido madrileño receta dela abuela y el cocido de garbanzos de la abuela, representan la riqueza gastronómica de la tradición culinaria española.

Aunque cada uno tenga sus particularidades en la preparación, ambos comparten la esencia de la cocina tradicional y el amor por los ingredientes locales. Si bien pueden requerir un poco de tiempo y esfuerzo para prepararlos, estos platos son muy fáciles de conservar en la nevera o el congelador para disfrutarlos en cualquier momento.

Para conservarlos, asegúrate de almacenarlos en recipientes herméticos y de mantenerlos en la nevera por no más de 3 días o en el congelador por no más de 2 meses. Al recalentarlos, asegúrate de hacerlo a fuego bajo y revolviendo de vez en cuando para que no se peguen al fondo de la olla.

Ya sea que optes por la carne o el bacalao, cualquiera de estas opciones es una excelente manera de celebrar la Semana Santa en familia y mantener vivas nuestras raíces culinarias.

¡Buen provecho!

Flora Garofalo
Flora Garofalo
Artículos: 274

Deja un comentario