El caldo de camarón con verduras es un plato típico de la cocina mexicana y es también muy conocido a nivel internacional. Esta receta de caldo de camarón con verduras es muy fácil de preparar, es de bajo costo y perfecta para cualquier ocasión familiar.
Contenidos
Propiedades del camarón fresco con cabeza
Para preparar esta receta vamos a utilizar el camarón gris. A pesar de su generalmente pequeña constitución física, el camarón aporta muchísimos nutrientes y además es muy ligero y fácil de digerir. El camarón contiene muchas vitaminas, como la B3 que reduce los ácidos grasos, la B9 que ayuda a la absorción de proteínas en el cuerpo, y minerales como el yodo que ayuda a la formación de tejidos musculares o el selenio que protege contra enfermedades cardiovasculares.
El caldo de camarón fresco con cabeza se suele preparar con verduras, como las patatas o la zanahoria, ambos ricos en vitaminas C, que refuerzan el sistema inmunitario, potasio y vitamina E que ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y los músculos.
El caldo de camarón fresco con cabeza y verduras, dependiendo un poco de los ingredientes que se utilizan para prepararlo, aporta alrededor de 68 y 76 calorías, por lo cual puedes consumir este rico plato también para cenar.
El secreto de este caldo de camarón fresco con cabeza está en la elección de sus ingredientes, que tienen que ser muy frescos.
Aprende cómo hacer caldo de camarón fresco con verduras:
- -El color de los camarones tiene que ser gris azulado, si los encuentras de color verde o café, ¡no los compres! ¡Están en descomposición!;
- -Los ojos tienen que tener un color negro oscuro, y asegúrate de que estén firmes;
- -El camarón debe sentirse firme al tacto;
- -No debe desprender un olor demasiado fuerte.
Ingredientes para hacer el caldo de camarón con verduras
Para preparar tu receta de caldo de camarón con verduras, vas a necesitar los siguientes ingredientes:
Caldo de camarón con verduras
Ingredientes
- 1/2 kilo de camarón fresco grande con cabeza
- 3 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 patata mediana
- 2 zanahorias
- 1 ramita de apio cordata en trocitos
- 2 chiles guajillos / pimientos negros
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de puré concentrado de tomate
- 1 tomate
- 2 litros de agua
- 1 ramita de perejil fresco para decorar
- aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
- 1 cubito de caldo de camarón/ pescado (opcional)
Cómo hacer caldo de Camarón con Verduras
Preparamos el caldo de camarón:
Vamos a preparar primero un caldo de camarón con las cáscaras y las cabezas de los camarones.
- Empezamos limpiando los camarones. Así que les quitamos la cabeza, la cáscara y el hilo negro. Pasamos los camarones debajo de agua fría por unos segundos y reservamos. ¡No tires las cabezas y las cáscaras! Las utilizaremos para preparar un caldo de camarón.
- Cogemos un bol mediano y lo rellenamos con agua fría. Aquí vamos a limpiar bien las cabezas y las cáscaras de los camarones.
- Para hacer el caldo de camarón, cogemos una olla mediana y ponemos a sofreír dos dientes de ajo con un poco de aceite de oliva y un trocito de cebolla (1/4).
- Cuando la cebolla y el ajo están dorados, podemos añadir las cabezas y cáscaras de los camarones. Añadimos también una cucharadita de sal gruesa y dejamos que las cáscaras se doren bien para soltar todo su sabor.
- Cuando veamos que las cáscaras están doradas, añadimos 1 litro y medio de agua y dejamos cocinar durante unos 20 minutos.
Vamos a guisar los chiles guajillo:
- Mientras tanto, pasamos a los chiles guajillo! Vamos a cortar en trozos media cebolla y 1 diente de ajo.
- Vamos a limpiar también los dos pimientos negros (chiles guajillos). Para esta receta hemos utilizado los chiles guajillos secos, pero podéis utilizar también el chile chipotle que viene en lata. Una vez limpios, ponemos a remojar por un mínimo de media hora.
- Cogemos una olla, echamos un chorro de aceite y vamos poniendo los ingredientes en este orden: primero el diente de ajo y la cebolla y luego el chile guajillo cortado en trozos. Dejamos sofreír unos minutos y añadimos unas especias: media cucharadita de comino, un poco de pimienta y un poco de sal.
- Añadimos también un tomate, un litro de agua y dejamos que se empiece a guisar todo.
- En este momento, si queréis, podéis añadir el cubito de caldo de camarón o de pescado (opcional).
- Dejamos cocinar durante unos 10 minutos.
- Pasados los 10 minutos, vamos a licuar todo en la licuadora.
- Con un colador, vamos vertiendo todo en otra olla.
Preparamos el caldo de camarón fresco con verduras:
- En la olla donde hemos colado el guiso de chiles, vamos añadiendo las dos zanahorias cortadas en trozos, la patata y el apio.
- Dejamos cocinar unos 10 minutos.
- A nuestro guiso le vamos añadiendo el caldo de camarón que hemos preparado antes, ayudándonos siempre con un colador.
- Dejamos cocinar unos 5 minutos más y cuando el caldo está hirviendo a borbotones, agregamos los camarones.
- El camarón se cuece muy rápido, así que déjalo solo unos 2 minutos.
- ¡Ya puedes servir tu caldo de camarón con verduras!
- ¡Qué aproveche!
Si te ha gustado esta receta, déjanos un comentario! Además, si te gustan los camarones, tienes que ver esta receta de Camarones al grill en nuestra página de Receta de la abuela.