Fajitas de pollo a la mexicana

Hoy aprenderás cómo preparar fajitas de pollo a la Mexicana.

Este plato de carne típico de la gastronomía Mexicana es vTardarás sólo 30 minutos para preparar unas fajitas de pollo a la Mexicana, lo que hace este plato perfecto para una cena con amigos, o para almorzar y es una comida que te recomiendo para cuando no tienes mucho tiempo para cocinar.

Lo que hace este plato tan saludable, son sus ingredientes: pollo y verduras salteadas. Así que quédate, porque estas fajitas de pollo a la Mexicana le gustarán a niños y mayores. ¡Prometido!

¿Quién inventó las fajitas? ¿Cuánto sabes sobre las fajitas? El origen de las fajitas se encuentra en los trabajadores de los ranchos mexicanos, que vivían en Texas en el 1930. Cuando se sacrificaba una vaca, los trabajadores recibían una parte de ella como parte de su sueldo. Lo que recibían eran las partes más dura de la vaca y eran las que nadie quería.

Los trabajadores, llamaban estos corte de carne de muchas maneras: desde matambre a malaya o skirt steak, que vendría a significar filete de falda o de faja. De ahí viene su nombre “fajita”, ya que esta carne se cortaba en trozos muy pequeños, luego se asaba a la parrilla y por último se servía en tortillas de harina de trigo o maíz. Lo que es cierto es que la receta de las fajitas de carne a la Mexicana, nación porque los trabajadores de Texas necesitaban cocinar lo mejor que podían las partes de vaca que recibían para hacerlas comestibles y sabrosas.

Con el pasar del tiempo, la receta ha ido evolucionando y adaptándose, en un principio se cocinaba sólo con carne de vaca pero hoy en día se hace con pollo. Además en el pasado los trabajadores no tenían las típicas salsas con las cuales hoy solemos acompañar las fajitas de pollo: guacamole, queso, tomate, pico de gallo.

Tiempo de preparación 30 min
Plato Segundo Plato
Cocina Mexicana
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 8 tortilla de trigo (pueden ser de trigo integral también)

Para el relleno de las fajitas

  • 500 gr de pechuga de pollo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • sal

Para aliñar el pollo

  • sal y pimienta negra molida al gusto
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharada de pimentón dulce 
  • 1 cucharada de Orégano en polvo
  • 1 cucharada de pimentón picante (opcional)
  • 1 guindilla picante

Para aromatizar las fajitas

  • ralladura de lima
  • zumo de lima fresco
  • cilantro fresco picado en trozos

Cómo preparar Fajitas de Pollo a la Mexicana

como hacer fajitas de pollo a la mexicana

Preparación del relleno de las fajitas de pollo a la Mexicana

  1. Limpiamos bien las pechugas de pollo. Le quitamos la grasa en exceso y las cortamos en tiras.
  2. Ponemos las tiras de pollo en un bol y lo dejamos macerar con: los dos dientes de ajo cortados en trozos muy muy pequeños, sal, pimienta negra, el orégano en polvo y comino al gusto. Mezcla bien el pollo con todos los ingredientes.
  3. Cogemos una sartén grande, echamos un chorro de aceite e incorporamos el pollo con la guindilla. Dejamos cocinar hasta que el pollo se dore. Luego apagamos el fuego, añadimos la cucharada de pimentón picante (opcional) y reservamos el pollo en un plato. Te aconsejamos de añadir el pimentón picante con el fuego apagado para que no se queme.
  4. Pasamos a las verduras. Cortamos en tiras el pimiento rojo, el verde y el amarillo. Pelamos también la cebolla y la cortamos en trocitos.
  5. Puedes utilizar la misma sartén que utilizaste para el pollo. Le vamos a echar un poco más de aceite y luego ponemos a sofreír antes la cebolla, para unos 5 minutos, y luego añadimos las tiras de pimiento rojo, verde y amarillo. Cocinamos para unos 5 minutos más y luego añadimos el pollo y cocinamos para otros 5 minutos y reservamos
  6. El relleno de tus fajitas de pollo a la Mexicana está listo.

Montaje y presentación final de las fajitas de pollo a la Mexicana

  1. Cogemos una sartén y le echamos un poquito de aceite de oliva que vamos distribuyendo de forma uniforme con un papel de cocina en toda la sartén. Luego calentamos la tortilla durante unos segundos por las dos partes sin que se queme. También puedes calentar las tortilla en el horno o en el microondas. Leed bien las instrucciones del paquete de tortillas.
  2. Tomamos una tortilla, agregamos 2 o 3 cucharadas de relleno, añadimos unas gotitas de zumo de lima y un poco de cascara de lima rallada y el cilantro cortado en trozos pequeños.
  3. ¡A disfrutar!

Con que se acompañan las Fajitas de Pollo a la Mexicana

Puedes acompañar las fajitas de pollo a la mexicana con un arroz con lima y cilantro, con frijoles negro, maíz, guacamole, nachos o unas quesadillas de queso.

También podrías acompañar este plato con una Piña colada sin alcohol o bien con un Daiquiri de fresa.

¿Con que te gusta acompañar las fajitas de pollo a la Mexicana? Si te ha gustado esta receta, visita nuestra pagina web Receta de la abuela y déjanos un comentario.

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating