arroz con leche mambo

Si te encantan los postres típicos caseros, tienes que probar el arroz con leche Mambo. En esta receta te vamos a explicar de forma fácil y sencilla como conseguir un arroz con leche cremoso y delicioso con el robot de cocina Mambo.

Leyendo esta receta te darás cuenta de que son muchas las ventajas de cocinar con un robot de cocina. De hecho nos permiten cocinar mejor y más rápidamente, nos simplifican el proceso de preparación ya que muchos de ellos nos permiten cortar, rallar y batir muchos alimentos. Además podemos utilizarlos para cocinar para muchos comensales ya que un robot de cocina cuenta con múltiples herramientas que cuentan cómo perfectas alternativa a ollas, sartenes y horno.

Historia del arroz con leche

El orígenes del arroz con leche es muy antiguo y se debe sobre todos a los musulmanes. De echo, fueron los musulmanes que entorno al siglo X trajeron el arroz en España tras la colonización. Este postre típico se puede encontrar fácilmente en cualquier restaurante español, especialmente en Asturias.

Pero… a diferencia de los que muchos piensan este postre no es originario de Asturias ya que parece que empezó a elaborarse en Andalucía, donde el arroz con leche venía aromatizado con canela, cáscara de limón o de naranja. De allí, poco a poco la receta se fue extendiendo por toda España.

Puede que el origen de este plato se atribuya a Asturias por la calidad de la leche Asturiana que da un toque único a este plato.

Lo que sabemos por cierto, es que esta receta se ha ido difundiendo en muchos países europeos y Latinos Americanos, y que en cada país viene preparado de forma diferente.

Ingredientes para preparar el Arroz con Leche Mambo

Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo total 47 min
Plato Postre
Cocina cocina española
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • 1 litro de leche entera (o desnatada) 
  • 200 gr de arroz bomba (gordo)
  • 200 gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  • Canela en polvo para decorar
  • Cascara de 1/2 limón (o de naranja)
  • 1 pizca de sal
  • 50 gr de leche condensada (no es un ingrediente obligatorio, pero te aconsejamos de utilizarlo para conseguir un arroz con leche cremoso y meloso)

Como hacer Arroz con Leche Mambo

  1. Vamos cortando la cascara del limón (o de la naranja) intentando no coger la parte blanca, ya que esta puede amargar mucho el sabor de nuestro arroz con leche. Además intenta cortar los trozos lo más grandes que puedas para que no se deshagan entre el arroz durante la cocción.
  2. Ponemos el accesorio mariposa a nuestro robot de cocina Mambo.
  3. A continuación, vamos a agregar en el vaso de nuestro Mambo el litro de leche, la cascara del 1/2 limón (o bien de la naranja), la rama de canela y la pizca de sal.
    Recuerda que tanto la rama de canela como la cascara de limón, nos sirven para aromatizar nuestro arroz con leche y por lo tanto tenemos que quitarlos a cocción terminada. Así que te aconsejamos ponerlos directamente en las ranuras de las mariposas de nuestro Mambo para poder quitarlas con mayor sencillez luego.
  4. Colocamos la tapa a nuestro Mambo y programamos a potencia 5, velocidad 1 y dejamos que los ingredientes se mezclen bien durante unos 35 minutos.
  5. Pasados los 35 minutos, añadimos los 50 gr de leche condensadas (no obligatorio), los 200 gr de azúcar.
  6. Vamos terminando la cocción de nuestro arroz con leche Mambo, programando por 10 minutos más, con potencia calorífica 4 (90°) y velocidad 1.
  7. Nuestro arroz con leche Mambo ya está listo! Abre la tapa de tu Mambo, saca la rama de canela y la cascara del limón ( naranja) y pon el arroz con leche en unos boles.
  8. Deja enfriar unos 5-10 minutos antes de decorar con la canela en polvo y servir!
  9. ¡Qué aproveche!

Como conservar el Arroz con Leche Mambo

Si te ha quedado arroz con leche Mambo, una vez que se haya enfriado totalmente, puedes guardarlo en tu nevera durante máximo 3-4 días. Tienes también otra opción para conservar tu arroz con leche.

¿Sabías que el arroz con leche se puedes congelar? Para congelar el arroz con leche tienes siempre que esperar primero que se enfríe por completo. Luego ponlo en unos recipientes herméticos, remuévelo bien para que se quede homogéneo y por último pon los recipientes en el congelador. Podrás dejar tu arroz con leche en el freezer por un periodo máximo de 3 meses.

Si quieres congelar tu arroz con leche Mambo, sería mejor no poner nada encima como decoración. (canela en polvo, vainilla).

Cuando llega el momento de comer el arroz con leche que habías congelado, RECUERDA que nunca tienes que descongelar el arroz con leche a temperatura ambiente. La mejor forma de descongelar tu arroz con leche es pasar los recipientes de tu congelador a la nevera y dejar que se descongele poco a poco.

Formas diferentes de servir el Arroz con Leche Mambo

Puedes servir el arroz con leche Mambo caliente o frio. Si quieres servirlo frio te aconsejamos de dejarlo enfriar directamente en los boles y cuando no esté caliente de ponerlo en la nevera para un horita antes de servirlo.

Además puedes decorar tu arroz con leche Mambo de varias formas:

  • Con azúcar quemada, para darle un sabor caramelizado y crujiente (muy típico en Asturias y Portugal)
  • Con canela molida y pasa, como se sirve en México
  • Aromatizar con canela y limón, como en Argentina
  • Con cascara de naranja, al estilo Italiano
  • Agregando cascara de limón, como en España
  • Con trocitos de manzana, como en Alemania
  • Con almendras y cerezas, típico de Noruega
  • También le puedes agregar coco o leche condensada, que es la forma típica de decorar este plato en los países caribeños.

¿Conoces otras formas de decorar el arroz con leche? Déjanos un comentario.

Y si te ha gustado esta receta, mira nuestras Recetas de postres.

 

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating