Hoy explicaremos cómo hacer el tiramisù, el postre típico italiano. La receta del tiramisù no es muy difícil de hacer y además se necesitan muy pocos ingredientes para prepararlo.
La receta de tiramisù italiano se prepara con savoiardi, pero también el tiramisù se puede hacer con bizcochos de soletilla o bizcochos de mantequilla.
El tiramisú es un postre que no solo es fácil de hacer, sino que también es perfecto para cualquier ocasión especial o simplemente para disfrutar en casa con amigos y familiares.
Sigue leyendo para descubrir cómo hacer el tiramisù fácil y rápido y sorprender a todos con tu habilidad culinaria.
Contenidos
Receta tiramisù fácil: ingredientes necesarios
tiramisù fácil
Ingredientes
- 4 huevos
- 100 gr de azúcar
- 500 gr de crema mascarpone
- 300 gr bizcochos savoiardi
- 150 ml de café
- cacao puro en polvo
- 2 cucharadas de Amaretto/ el licor que nos guste
Cómo hacer el tiramisù fácil paso a paso:
- Empezamos separando las claras y las yemas. Ponemos las claras en un bol, y reservamos. En otro bol ponemos las yemas y las juntamos con el azúcar. Mezclamos bien ayudándonos con una batidora hasta conseguir una crema clara y espumosa.
- Añadimos la crema Mascarpone, después de haberla dejado unos 5 minutos fuera de la nevera para que haya una textura más suave, y mezclamos todo bien.
- En otro bol, montamos las claras a punto de nieve. Para ello utilizamos una batidora y batimos hasta que las claras suban y queden bien firmes.
- Seguimos mezclando poco a poco las claras con la crema que hemos conseguido antes mezclando las yemas con la crema mascarpone (punto 2). Añadimos las claras poco a poco ayudándonos con una espátula de silicona y haciendo movimientos circulares, abajo hacia arriba, intentando que las claras bajen lo menos posibles. Cuando hayas mezclado bien, si quieres puedes añadir una cucharada de Amaretto o de otro licor que te guste (opcional).
- Cogemos un molde, nosotros hemos utilizado uno de forma cuadrada (de 20×20 cm), y vamos creando una primera capa de crema.
- Mientras, habremos preparado el café. Para hacerlo te aconsejamos de utilizar una cafetera italiana grande y recuerda que el café tiene que ser frio. Además, el café puede ser con o sin azúcar. Si quieres que tu tiramisù quede un poco más dulce te aconsejamos de azucarar el café cuando esté caliente. Luego déjalo enfriar y ponlo en un bol pequeño. Nosotros te aconsejamos de no azucarar el café, ya que los bizcochos savoiardi llevan ya bastante azúcar.
- Cuando tengas el café listo, ve mojando un bizcocho savoiardi a la vez y ve montado la primera capa de tu tiramisú. Tienes que dejar el bizcocho un 2 segundos, no hace falta soltarlo con la mano, dale simplemente la vuelta para que absorba bien el café. Aunque si los bizcochos savoiardi te puedan parecer muy duros, pierden de consistencia muy rápidamente.
Los bizcochos savoiardi, tienen que quedar uno a lado del otro, y no encima. Así que si es necesario, rompe el bizcocho en dos partes.
- Cuando hayas terminado la primera capa de bizcochos savoiardi, puedes ir poniendo otra capa de crema.
- Seguimos con la segunda capa de bizcochos savoiardi. Así que como antes, remojamos los bizcochos en el café y los vamos poniendo uno al lado del otro en el molde. Ve creando las capas que quieras. Te aconsejamos de crear un tiramisù con 2, máximos 3 pisos de bizcochos savoiardi.
- Terminada la última capa de bizcochos savoiardi, la cubrimos con la crema.
- Terminamos la receta de tiramisù fácil, espolvoreando encima el cacao puro.
Antes de consumir es recomendable dejar el tiramisù italiano en la nevera por un mínimo de 3 horas. Lo ideal sería preparar el tiramisù el día antes de comerlo. De esta manera los bizcochos savoiardi irán soltando el café que se mezclará con la crema, que quedará aun más rica y sabrosa.
Cómo servir el tiramisú:
Si te has sobrado crema o bizcochos savoiardi, lo que puedes hacer es preparar un tiramisù en vaso. El proceso es siempre lo mismo, tendrás que ir formando capas de bizcochos savoiardi remojados en el café y crema mascarpone. Termina siempre con el cacao puro en polvo por encima!
¿Cuánto tiempo puede estar un Tiramisú en la nevera?
El tiramisù no puede estar en la nevera por más de 4 días, así que se tiene que comer antes. Recuerda que el tiramisù está hecho a base de crema mascarpone y huevos, ingredientes muy delicados.
Como dijimos antes, lo ideal sería dejar en la nevera el tiramisù un mínimo de 3 horas antes de consumir. Te sugerimos de preparar el tiramisù por la mañana, y comerlo a la hora de la cena.
Qué hacer si la crema de tiramisú es líquida? Consejos para que tu tiramisù quede perfecto
Te vamos a dar unos pequeños consejos para que tu tiramisù se quede firme y sabroso.
- Puede pasar que la crema de tu tiramisù se haya quedado un poco líquida. Esto puede ocurrir cuando las yemas y el azúcar se han trabajado por poco tiempo. Estos dos ingredientes se tienen que mezclar muy bien.
- Otra razón por la que la crema se haya quedado líquida es que el queso mascarpone no era de buena calidad. Hay muchos quesos mascarpone en el mercado, pero para hacer el tiramisù es recomendable comprar un queso mascarpone que no sea muy blando y líquido. Así que asegúrate de comprar un buen queso mascarpone.
- Si el queso crema te parece demasiado líquido, lo que puedes hacer es no añadir todas las claras montadas a nieve.
Si te ha gustado la receta de tiramisù italiano de Receta de la abuela, te aconsejamos de mirar otras Recetas de postres en nuestra página web. Y si te gusta la cocina italiana, mira cómo preparar una deliciosa pizza de atún.