Pasta de Garbanzos y Limón – Hummus con Tahini

La pasta de garbanzos y limón conocida también como hummus al limón o hummus con tahini, es una receta típica de Medio Oriente.

La pasta de garbanzos y limón es una salsa a base de garbanzos y tahina apreciada en todo el mundo. Además de ser rápida y fácil de hacer, es una receta extremadamente versátil que se presta para varios tipos de platos. Es un plato que se puede utilizar cómo entrante o como acompañamiento. Por ejemplo se combina muy bien con el pescado, como el atún a la plancha

Este plato al ser muy nutritivo, se adapta perfectamente a las necesidades de todos y se puede incluir en una dieta vegana o vegetariana.

Tradicionalmente este plato se preparaba utilizando un mortero y una maja, pero por conveniencia, en esta receta de hummus con limón hemos preferido mostrarte el método más simple con la licuadora. También hemos optado por el tahini ya preparado, fácilmente disponible en todos los supermercados, pero al final de la receta te explicamos paso a paso como hacer tahini en casa.

Puedes aromatizar la crema de hummus al limón al gusto. Por ejemplo, con pimentón y perejil como en nuestra versión. Así que vamos a ver cómo preparar la pasta de garbanzos y limón paso a paso. 

Ingredientes para hacer hummus casero con tahini

pasta de garbanzos y limón

pasta de garbanzos y limón

Pasta de Garbanzos y Limón - Hummus con TahiniFlora Garofalo
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Acompañamiento, Aperitivo
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 500 gr de garbanzos precocidos
  • 90 gr de zumo de limón
  • 70 gr de tahina
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • agua (un medio vaso)
  • sal al gusto
Tal vez te interese leer   Receta de Mollejas de Pollo al Ajillo: Sabor Tradicional en tu Mesa

Para la guarnición

  • pimentón dulce/paprika dulce
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil
  • pimienta negra molida

Para hacer Tahini casero

  • 100 gr semillas de sésamo
  • 30 gr de aceite de semillas
  • agua caliente
  • sal
Keyword pasta de garbanzos y limón

La pasta de garbanzo con limón es una receta vegetariana y vegana versátil y fácil de preparar. Esta pasta está hecha con garbanzos cocidos y especias, que se mezclan con aceite de oliva, limón y otros ingredientes para crear una pasta suave y cremosa. Además, es una opción saludable y rica en proteínas, lo que la hace perfecta para aquellos que buscan una comida sana y equilibrada.

La pasta de garbanzo con limón es ideal como acompañamiento para ensaladas, verduras o carnes, o como base para un plato vegetariano completo. El limón le da un toque cítrico y refrescante, lo que la hace perfecta para una cena ligera en verano. Ya sea que la disfrutes como plato principal o como parte de un menú más completo, la pasta de garbanzos con limón es una receta deliciosa y fácil de preparar que sin duda te sorprenderá.

Cómo preparar la pasta de garbanzos y limón

  1. Lo primero que hay que hacer para preparar la pasta de garbanzos y limón, es escurrir y enjuagar los garbanzos precocidos. Luego hay que ponerlos en el la liquadora y añadir el zumo de limón.
  2. Añade también la salsa de tahina, casera o del supermercado.
  3. Verte el aceite de oliva virgen extra.cómo hacer crema de garbanzos
  4. Añade también la sal y si quieres puedes añadir 1 diente de ajo pelado y machacado.
  5. Activa la batidora y tritura todos los ingredientes ajustando la velocidad y la duración según el resultado deseado. Y agrega 2-3 cucharadas de agua según sea necesario para alcanzar la consistencia deseada.
  6. En lugar de agua, puedes usar un poco más de jugo de limón, para acentuar el sabor ácido, o de aceite o tahina, para un resultado más rico.hummus al limón receta
  7. Pasa la pasta de garbanzos y limón en un bol luego decora con pimentón/paprika al gusto.
  8. Añade también pimienta negra molida, perejil fresco cortado en trocitos y un chorrito de aceite de oliva.
  9. El hummus de limón está listo para servir.
Tal vez te interese leer   Cómo hacer Paella de Marisco en 5 simples pasos: ¡Delicia Mediterránea en tu mesa!

pasta de garbanzos y limón receta

¡Buen provecho!

Cómo preparar tahini en casa

Para la preparación tanto de la tahina como del hummus, puedes elegir si usar la batidora o un mortero de madera. En el segundo caso obtendrás una consistencia menos homogénea pero se conservan mejor los nutrientes. Para la preparación de este tahini casero de Receta de la abuela, hemos optado por el mortero.

  1.  Para hacer tahini casero, hay que tostar las semillas de sésamo en una sartén antiadherente, revolviendo frecuentemente con una cuchara de madera.
  2. Pasa las semillas en un mortero y agrega mitad del aceite de oliva.
  3. Agrega también una pizca de sal y empieza a machacar todo con movimientos circulares.como se hace la tahina
  4. Verte el resto del aceite y el agua. Si necesario, agrega más. La cantidad depende de la textura que quieres conseguir.
  5. Sigue machacando hasta conseguir una consistencia suave y homogénea.
  6. ¡tu tahini casero está listo para usar!

como hacer tahina

Cómo conservar el hummus casero

  • La pasta de garbanzos y limón se puede guardar en la nevera 2-3 días en un bote hermético y cubierto con una capa de aceite.
  • También puedes congelar el hummus al limón. Para congelar el hummus, tienes que ponerlo en un recipiente con encima una buena capa de aceite de oliva virgen extra. Tienes siempre que tener en cuenta que el hummus puede estás en el freezer/ congelador por un máximo de seis semanas. Y una vez descongelado, hay que comerlo en el mismo día, máximo al día siguiente.
Flora Garofalo
Flora Garofalo
Artículos: 274

Deja un comentario