La bechamel de coliflor vegana es una salsa cremosa y suave hecha a base de coliflor y leche vegetal, como leche de avena o leche de coco, y espesada con harina de avena o harina de trigo integral.
Es una opción vegana y sin lácteos de la tradicional salsa bechamel, que se hace con leche y mantequilla. La bechamel de coliflor vegana se puede utilizar como salsa para acompañar distintos platos, como pastas, arroces, verduras al horno, etc. También se puede utilizar como base para hacer sopas o cremas veganas.
La receta bechamel de coliflor es una opción saludable y nutritiva, y es fácil de preparar siguiendo los pasos que te voy a explicar. ¡Vamos a ello!
Contenidos
Ingredientes para hacer la bechamel de coliflor vegana
bechamel de coliflor
Ingredientes
- 1 coliflor
- 300 ml de leche vegetal
- 500 ml de caldo de verduras
- 1 ramilla de perejil
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de nuez moscada
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra molida
- 2 hojas de laurel
- 2 hojas de timo
Cómo hacer la bechamel de coliflor
- Empezamos haciendo el caldo de verduras. Para ello utilizaremos las flores pequeñas de la coliflor. Lavamos bien estas el coliflor y las hojas externas y luego las ponemos a hervir en una olla con 600 ml de agua durante unos 20 minutos.
- Mientras preparamos el caldo de verduras, terminamos de cortar la coliflor. Separamos las flores de la coliflor de la parte central con un cuchillo y cortamos las flores en floretes pequeños de tamaño uniforme.
- Cuando tenemos el caldo de verduras, ponemos las flores con la leche vegetal y el caldo de verdura en una olla. La leche y el caldo tienen que cubrir por completo la coliflor. Añadimos también las hojas de laurel. Dejamos cocinar a fuego alto hasta que empiece a hervir.
- Cuando haya empezado a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar con la tapa durante unos 25 minutos o bien hasta cuando el coliflor esté cocido.
- Salpimentamos al gusto y luego mezclamos bien todo.
- Con un cucharón quitamos el caldo en exceso. Podremos utilizar esta caldo para otras recetas.
- Retiramos las hojas de laurel y luego añadimos la nuez moscada.
- Cortamos la ramita de perejil fresco y la añadimos a la mezcla.
- Para aromatizar más la bechamel de coliflor vegana, añadimos el timo y mezclamos bien todo.
- Dejamos enfriar un poquito antes de triturar todo con una batidora de mano. Si la bechamel se ha quedado demasiado liquida, puedes utilizar harina de almendra o de avena para darle más espesor. Si se la bechamel de coliflor se ha quedado demasiado espesa, puedes añadir un poco más de caldo de verdura o de agua caliente.
- Terminamos con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
La bechamel de coliflor vegana ya está lista para servir. Puedes acompañarla con pan, crackers, tostadas.
Cómo utilizar la bechamel de coliflor
La bechamel de coliflor vegana es una salsa muy versátil y se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Algunas ideas para utilizarla incluyen:
- Como salsa para acompañar pastas: Puedes mezclar la bechamel de coliflor con pasta cocida y verduras al vapor, como espinacas, brócoli o calabacín, para hacer un plato completo y nutritivo.
- Como relleno para empanadas o empanadillas: Puedes rellenar empanadas o empanadillas veganas con bechamel de coliflor y otros ingredientes, como tofu o verduras, y hornearlas hasta que estén crujientes y doradas.
- Como base para sopas y cremas: Puedes mezclar la bechamel de coliflor con caldo o agua para hacer una sopa o crema suave y nutritiva. También puedes agregar verduras, legumbres o tofu para aumentar la proteína y hacerla más completa.
- Como salsa para verduras al horno: Puedes rociar verduras al horno, como berenjenas, calabacines o champiñones, con bechamel de coliflor y hornearlas hasta que estén doradas y crujientes.
Espero que estas ideas de Receta de la abuela te hayan dado algunas ideas para utilizar la bechamel de coliflor vegana en tus platos. ¡Disfruta!
Si te gustan la recetas de verduras veganas, te aconsejo de probar estos platos: