Las hamburguesas de quinoa son una deliciosa alternativa a las clásica hamburguesas de carne. Esta deliciosa receta vegana es fácil de preparar, y es ideal para compartir con amigos o para una cena familiar. Les encantarán también a los pequeños de la casa.
Además, tienes que saber que la quinoa no contiene gluten, así que si eres celíaco o intolerante al gluten, esta receta es perfecta para ti!
En esta receta de hamburguesas de quinoa, nosotros hemos utilizado, zanahoria, calabacín y patata. Vosotros podéis utilizar las verduras que más os gusten. Una vez cocidas, las verduras se mezclan a la quinoa cocida y luego se forman las hamburguesas. Te aconsejamos utilizar unos aros de cocina para que tus hamburguesas queden bien redonditas. También puedes utilizar un vaso.
Este plato nutriente y sabroso, se puede acompañar con verdura de temporada o bien puedes utilizar las hamburguesas de quinoa para montar un bocadillo o un hamburguer vegano.
La quinoa es una semilla gluten freen con características únicas que nos permiten consumirla como cereal. Considerada una buena fuente de proteína vegetal (contiene unos 15 gramos por cada 100 de producto pesado crudo), tiene un alto contenido de lisina, aminoácido importante para la absorción del calcio en el tubo digestivo y es rica de fósforo, potasio, hierro y ácido fólico.
Un consejo: antes de hervir la quinoa, enjuáguela bien con agua corriente fría para eliminar todo rastro de «saponina», responsable del regusto amargo.
Ahora si, vamos a ver como preparar las hamburguesas de quinoa paso a paso.
Contenidos
Ingredientes para hacer hamburguesas de quinoa
hamburguesas de quinoa
Ingredientes
- 150 gr de quinoa
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 patata mediana
- 1 ramita de perejil
- 1 zanahoria
- aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
Para acompañar
- ensalada
- crema de aguacate
- 1 tomate cortado en rodaja
- 4 panecillos de hamburguesa
Cómo hacer hamburguesas de quinoa
1. Ponemos la quinoa en un colador y la limpiamos bien con agua fría durante unos minutos.
2. Luego ponemos la quinoa en una olla y vertimos agua hasta cubrirla del todo. Añade también una pizca de sal.
3. Encendimos el fuego y dejamos cocinar la quinoa siguiendo el tiempo indicado en la confección (unos 15 minutos más o menos). Pasado ese tiempo, quitamos el agua y ponemos la quinoa en un bol.
4. Pasamos las verduras. Limpiamos bien la verdura que hemos decidido de utilizar para hacer nuestras hamburguesas de quinoa y la cortamos en trocitos pequeños. Empezamos con el calabacín y la patata.
5. Y seguimos con la zanahoria y la cebolla.
6. Una vez cortada la verdura, la ponemos en una olla con agua y una pizca de sal y dejamos cocinar durante unos 10 minutos.
7. Cuando la verdura esté lista, la sacamos de la olla y la ponemos en un bol.
8. Ayúdate con un tenedor para machacar bien la verdura.
9. Cortamos la ramita de perejil en trocitos.
10. En el bol de la quinoa vamos añadiendo el perejil y las verduras
11. Mezclamos bien todo hasta conseguir una masa uniforme.
12. Empezamos a dar forma a las hamburguesas de quinoa. Nosotros hemos utilizado un aro de cocina de 8 cm de diámetro. También puedes dar forma a tus hamburguesas con las manos o bien puedes utilizar un vaso.
13. Sigue dando forma a las hamburguesas hasta terminar la masa. Luego deja las hamburguesas en la nevera durante una media hora.
14. Cocinamos nuestras hamburguesas de quinoa y verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva durante unos 3 minutos, por cada lado o bien hasta que se doren.
15. Tus hamburguesas de quinoa están listas! puedes acompañar con verdura de temporada o ensalada.
16. También puedes montar una rica hamburguesa y condimentar con ensalada, o salsa de aguacate, tomate.
17. Buen provecho!!
Esperamos que este plato saludable, sabroso y lleno de energía te haya gustado. Visita Receta de la abuela, para otras recetas veganas saludables y sabrosas. Mira la receta de pizza vegetariana.
Consejos para hacer hamburguesas de quinoa deliciosas
- Utiliza verdura fresca y de temporada.
- Deja las hamburguesas de quinoa un mínimo de 30 minutos en la nevera antes de cocinarlas. De esta forma las hamburguesas se quedarán compactas y no se romperán durante la cocción.
- Salpimienta las hamburguesas como quieras. Si quieres puedes condimentar con pimienta o cúrcuma en polvo.
- Las hamburguesas de quinoa se pueden guardar un par de días en la nevera, así que puedes prepararlas con tiempo por si tienes una cena con amigos o en familia.