Cocinar Sepia a la Brasa

Hoy vamos a cocinar sepia a la brasa y también te explicaremos cómo cocinar sepia a la plancha. La sepia está disponible todo el año y es pescado fácil de cocinar, siempre y cuando se sigan las instrucciones de cocción. La sepia debe hacerse a temperatura alta y muy rápidamente. Puedes cocinar la sepia a la brasa o a la plancha. 

Si hay que cocinar sepia a la brasa para varias personas, recomiendo comprar varias sepias de tamaño medio en lugar de unas sepias muy grande. Esto porque la carne de las sepias más pequeñas es mucho más tierna. 

La carne del la sepia es muy parecida a la del pulpo: la congelación rompe las fibras musculares y las vuelve más tiernas. Por esto si puedes, compra siempre sepia fresca y congélala, manteniéndola en el congelador un par de días antes de cocinarla, o bien compra ya sepia congelada.

Empezamos ya.. ¡Vamos a ver cómo hacer sepia a la brasa!

Ingredientes para hacer la sepia a la brasa

sepia a la brasa

Sepia a la brasa

Cocinar Sepia a la BrasaFlora Garofalo
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 25 minutos
Plato Segundo Plato
Cocina Mediterránea
Raciones 2 personas

Ingredientes
  

  • 450 gr de sepias
  • 1 ramilla de perejil
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 1 limón
  • pimienta roja en lamina o pimienta negra molida
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
Keyword sepia a la brasa

Cómo cocinar la sepia a la brasa

  1. Empezamos preparando el aliño para la sepia. En un bol pequeño pon 2 cucharadas de vino blanco, el perejil finamente picado, el jugo de limón, los dientes de ajo finamente picado, una buena pizca de sal y pimienta negra, si te gustas. También puedes sustituir la pimienta negra con pimienta roja en lamina para que tus sepias a la plancha sean picantes.
  2. Remueve bien todos los ingredientes y disuelve la sal, luego añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vuelve a remover para emulsionar. Guarda un poco de perejil picado para usar al final.aliño para sepia a la plancha
  3. Vamos a ver cómo limpiar y cortar la sepia para cocinarlas a la brasa o a la plancha. Lavamos bien la sepia por dentro y por fuera y la cortamos en trozos. Corta debajo del manto grande, luego corta la cabeza y los tentáculos en pedazos más pequeños, eliminando el hueso central.
  4. Abra el manto, límpielo bien por dentro de lo que pueda contener, corte las alas laterales por la mitad. La finalidad del seccionamiento y corte de la sepia es facilitar la cocción evitando que las piezas se contraigan bajo la acción del calor.cómo cortar la sepia para hacerla a la plancha
  5. Enciende la brasa y calienta bien la parrilla antes de cocinar las sepias. Pon las sepias en la parrilla y deja que se cocinen durante 2-3 minutos antes de darle la vuelta. Mientras las sepias se cocinan en el otro lado, baña la parte que ya has cocinado con el aliño que has preparado antes.cocinar sepia a la brasa
  6. Pasados otros 2-3 minutos, saca las sepias de la brasa y vuelve a bañarlas en el aliño.
  7. Sirve en un plato con limón y corta encima un poco de perejil fresco cortado en trocitos.
Tal vez te interese leer   Pulpo a la Parrilla

receta de sepia a la brasa

Cocinar sepia a la plancha

Si no tienes una parrilla, puedes cocinar la sepia a la plancha.

  1. Para ello tienes que utilizar una plancha de hierro fundido, que acumula más calor. (Te aconsejo de utilizar esta plancha para pescado). Cuando la plancha esté muy caliente y desprenda un calor fuerte que se percibe al acercar la mano por encima de su superficie, se colocan rápidamente los trozos de sepia encima.
  2. Moja los trocitos de sepia con el aliño y luego cúbrelos con con una tapa durante unos 2 minutos.
  3. Por último, tienes que dar la vuelta a las sepias, bañarlas con el aliño y servirlas en un plato con limón cortado.

cómo cocinar sepia a la parrilla

Consejos para cocinar sepias tiernas y sabrosas

  1. La cocción de la sepia debe hacerse en una plancha muy caliente, a la que la sepia no tenga tendencia a pegarse. La cocción también debe ser muy breve, es decir, 2 o 3 minutos por parte.
  2. Vas a entender que la sepia ya está lista cuando la carne se haya vuelto de un bonito color blanco opaco y muy claro.
  3. Para cortar la sepia utiliza un cuchillo bien afilado
  4. Puedes limpiar las sepias tu mismo o pedir que te las limpien el la pescaderías
  5. Congela las sepias antes de cocinarlas o compras sepias congeladas. La carne se quedará más tierna.
  6. Puedes saborear más las sepias con salsa picante. Para ello, tienes que añadir pimienta roja en lamina al aliño con aceite, limón y  perejil.
  7. Este plato de pescado se puede conservar en la nevera durante 2 días siempre que sea en un bol bien serrado.
  8. Si has utilizado sepias frescas para esta receta de sepia a la brasa, puedes cocinar este plato después de haberlo preparado. Las sepias a la brasa pueden aguantar 3 meses en el congelador.
Tal vez te interese leer   Atún a la Plancha

Cuéntanos en los comentarios si prefieres comer sepias a la brasa o sepias a la plancha.

Además mira otras recetas de pescado fácil y sabrosas en nuestra página de Receta de la abuela.

Flora Garofalo
Flora Garofalo
Artículos: 274

Deja un comentario