croquetas de pollo thermomix

En la receta de hoy te vamos a explicar cómo hacer croquetas de pollo en la Thermomix. Las croquetas a parte de ser una de las tapas españolas más típica, le encantan a los niños y a los adultos! Siguiendo paso a paso nuestra receta de croquetas de pollo Thermomix, veras que conseguir unas croquetas crujientes por fuera y cremosas por dentro, será más fácil que nunca.

Para hacer esta receta te aconsejamos utilizar una una TM5, una TM6 o incluso una TM31.

El origen de las croquetas

¿Quién creó las croquetas? Uno de los ingredientes de las croquetas nos puede ayudar a contestar a esta pregunta… Estamos hablando de la: SALSA BECHAMEL. De echo, aunque las croquetas sean muy populares en España, tienen origen francesas y no llegaron a península española hasta finales del siglo XIX.

Fue el cocinero francés Louis de Bechamel, encargado de la cocina del rey Luis XIV, a crear la besamel. Y unos años después, en el 1817, fue el cocinero Antoine Cámere, que sirvió en una cena unas croquettes a la royale para el archiduque de Rusia. Fue el brillante chef Antoine Cámere que tuvo la idea de recubrir la bechamel de una capa crujiente.

Sin embargo hay otras teorías sobre le origen de las croquetas. Según una de ellas, las croquetas fueron creada por los cocineros florentinos de Catalina de Medici en 1533.

Lo que importa es qué al dia de hoy podamos disfrutar de este rico plato con amigos y en familia e incluso celebrar cada 16 de enero el Día Internacional de las Croquetas.

Ingredientes para Croquetas de Pollo con la Thermomix

Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 45 min
Plato Segundo Plato
Raciones 40 croquetas

Ingredientes
  

  • 150 gr pollo asado o cocido
  • 1 cebolla
  • 45 gr de mantequilla o margarina
  • 100 gr de harina de trigo
  • 400 gr de leche entera
  • Nuez Moscada
  • Canela molida
  • Sal

Para el rebozado de las croquetas:

  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • 100 gr Harina de trigo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

 

Cómo hacer Croquetas de Pollo con la Thermomix

  1. Empezamos introduciendo el pollo asado troceado en el vaso de la Thermomix y programamos 5 segundos con velocidad progresiva 5-10. Cuando terminamos, sacamos el pollo y lo reservamos. No es necesario lavar el vaso.
  2. Pelamos la cebolla y cortamos en 4 partes. Luego colloca los trozo de cebolla en el vaso de la Thermomix y  troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
  3. Agregamos la mantequilla a la cebolla troceada y programamos a 10 minutos con velocidad 2 (100ºC )
  4. Agregamos ahora la mitad del pollo (75gr), los 100g de harina de trigo y programamos 4 minutos a velocidad 2 (100ºC).
  5. Agregamos los 400gr de leche entera, una pizca de sal, canela y nuez moscada y programamos 10 segundos a velocidad 6.
  6. Para cocer bien la masa de nuestras croquetas, programamos nuestro Thermomix a velocidad 4 (temperatura Varoma) durante 7 minutos.
  7. Añadimos el resto del pollo y mezclamos todo muy bien con una espátula.
  8. Retiramos nuestra masa y la reservamos en un recipiente.
  9. Cubrimos la masa de las croquetas con papel film tocando la mezcla para que no se seque y forme costras.
  10. Por último esperamos que la masa se enfríe un poco , y luego ponemos el recipiente en la nevera, donde lo dejaremos minimo 4 horas. Lo ideal sería dejar nuestra masa para el día después u otro día ya que cuanto más tiempo la masa repose en la nevera, más fácil será formar las croquetas.

Dar Formas a las Croquetas y Freírlas

Antes que todo prepara un bol con un huevo batido, pon en un plato el pan rallado y pon una sartén alta con un buen chorro de aceite virgen extra a fuego alto. Mientras esperamos que el aceite se caliente, formamos nuestras croquetas. Coge pequeñas porciones de la masa, pásala por harina, huevo batido y pan rallado dandole con las manos la tipica forma de las croquetas.

Para que nuestras croquetas no se rompan, dejamos que la masa se seque unos minutos al aire antes de freír en abundante aceite de oliva. Y… Listo! tu primera croqueta ya está lista!

¿Cómo se Congela la Masa de Croquetas?

La masa de las Croquetas de Pollo Thermomix, como la masa de cualquier tipo de croqueta se puede congelar. Lo unico que te recomendamos es de intentar de no añadir huevo cocido a la masa, ya que esto no se congela bien.

Pasos a seguir para congelar las Croquetas de Pollo Thermomix 

  1. Damos la forma a nuestras croquetas y las colocamos bien separadas la una de la otra, en un plato o bandeja que entre en nuestro congelador.
  2. Ponemos el plato/la bandeja en el congelador y dejamos que nuestras croquetas se congelen durante 3h horas.
  3. Cuando nuestras croquetas se hayan congelado por fuera, podemos quitarlas de la bandeja/plato y ponerlas en una bolsas de congelar. De esta forma ocuparán menos espacio en la nevera, no se pegarán unas con otras y podremos sacar las unidades que queramos cuando las vayamos a freír.
  4. Volvemos a colocar la bolsa de congelar con las croquetas en nuestro congelador.
  5. Si has preparado, unas croquetas muy gordas, te aconsejamos de sacarlas un 30 minutos antes del congelador a la hora de freírlas. Si tus croquetas tienen un tamaño normale, puedes freírlas directamente congeladas en abundante aceite caliente.

¿Cómo puedo acompañar Croquetas de pollo?

Las Croquetas de Pollo Thermomix se comen muy bien solas, pero acompañada a otro plato se saborean aún más. Así que como guarnición a nuestras croquetas te sugerimos una buena Crema de Champiñones Thermomix, unas Alcachofas a la Plancha o unos Champiñones con Jamón, una receta fácil y sencilla de hacer.  

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating