lubina a la brasa

La lubina a la brasa es un plato de pescado de carne blanca muy sabroso y ligero, perfecto para cocinar en cualquier almuerzo o cena en familia. Esta receta de pescado es muy sencilla de hacer. Lo único que hay que hacer es limpiar bien la lubina, que también puedes comprar ya limpia en tu pescadería de confianza, y preparar el aliño para el pescado.

En este receta te explicaremos cómo limpiar una lubina paso a paso y también cómo preparar un sabroso aliño para pescado que puedes utilizar en esta receta y también para condimentar una lubina al horno o en una receta de lubina a la plancha.

El tiempo de cocción de la lubina depende un poco de la modalidad de cocción:

  1. Si vas a cocinar la lubina al horno, el tiempo de cocción ronda a los 30 minutos
  2. La lubina a la plancha tarda un 20 minutos, y lo ideal es darle la vuelta después de unos 7 minutos.
  3. y por último la lubina a la brasa tarta también unos 15/20 minutos.

El tiempo de cocción, depende también del tamaño de la lubina. Además la lubina a la brasa y la lubina a la plancha se pueden cocinar envueltas en papel de aluminio. En este caso el pescado suele tardar un poco más.

Vamos a ver cómo preparar una sabrosa lubina a la brasa paso a paso.

Ingredientes para hacer la lubina a la brasa

Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 25 min
Plato Segundo Plato
Raciones 2 personas

Ingredientes
  

  • 2 lubianas
  • romero
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de olive virgen extra
  • 1 limón
  • orégano
  • salvia molida
  • pimienta negra
  • perejil fresco

Para acompañar

  • lechuga
  • 1 tomate
  • 1 limón

Cómo limpiar una lubina

Antes de cocinar la lubina, hay que limpiarla. Recuerda que siempre puedes comprar la lubina ya limpia en la pescadería.

Intenta siempre comprar pescado fresco. Para entender que se trata de pescado fresco, mira bien los ojos, estos deben parecer que están vivos, tienen que estar brillantes y transparentes. La carne debe estar dura y con una textura gelatinosa. Las branquias deben tener un color rosado intenso o rojizo. Por último, el olor a mar nos confirmará que no es un pescado de granja, que es fresco y que está en buen estado.

  1. Lo primero que hay que hacer para limpiar la lubina, es cortar las aletas y la espina dorsal. Para ello utiliza unas tijeras.
  2. Luego hay que cortar la parte inferior de la lubina para sacar todas las vísceras. Utiliza un cuchillo grande y bien afilado.
  3. Luego hay que quitar las escamas. Para ello, puedes utilizar un desescamador para pescado o un cuchillo.
  4. Limpiamos la lubina con agua fría y luego la secamos utilizando papel de cocina.
  5. En esta receta vamos a cocinar una lubina entera, pero si quieres puedes abrir la lubina a mariposa o libro. Para hacerlo tienes que cortar la lubina con un longitudinal que llegue de cola a cabeza por la parte del vientre. Luego quita las espinas y limpia con agua fría.

cómo limpiar la lubina

Cómo hacer la lubina a la brasa

1. Cortamos por la mitad el limón y lo exprimimos hasta sacar todo el jugo. 

2. Luego vertimos el jugo del limón en un recipiente pequeño y añadimos aceite de oliva virgen extra. En cantidad, el aceite tiene que ser un poco menos que el limón.

3. Por último añadimos la hierbas aromáticas: orégano, salvia y perejil fresco. Mezclamos bien todo y luego salpimentamos al gusto y añadimos los dientes de ajo cortados en trocitos.

aliño para pescado

4. Utilizamos un pincel de repostería para untar la lubina dentro y fuera. Para que la lubina sea más sabrosa, puedes envolverla en papel film trasparente y dejarla en la nevera a marinar durante unos 20 minutos. En el estómago de la lubina puedes poner también unas rodajas de limón o de naranja.

5. Podemos cocinar la lubina a la plancha. La dejamos unos 10 minutos en la plancha ya caliente. Si quieres puedes aromatizar con unas ramillas de romero.

6. Pasados los 10 minutos, damos la vuelta a la lubina, volvemos a saborear con el aliño y dejamos cocinar unos 10 minutos más. La lubina a la plancha con ajo y perejil ya estará lista.

cómo hacer lubina a la parrilla

7. Si vas a cocinar la lubina a la brasa, hay que comenzar encendiendo el fuego de la barbacoa. No hace falta mucho carbón, ya que la lubina se va a cocinar en unos 20 minutos o menos.

8. Una vez encendido el fuego, esperamos a que las brasas tengan un color rojo brillante si se avivan y grises por estar cubiertas por una pequeña parte de sus cenizas.

9. Comenzamos la cocción. Dejamos siempre la parrilla muy cerca del fuego. Así vamos a conseguir que la piel de la lubina quede muy crujiente.

10. Pasados unos 8 minutos le damos la vuelta y terminamos la cocción.

11. En un plato ponemos la lechuga, el tomate cortado en rodajas,l rodajas de limón y en cima la lubina. Tu plato de pescado ya está listo para servir.

cómo hacer lubina a la brasa

También puedes servir la lubina a la brasa con patatas asadas o con otra verdura.

Esperamos que esta receta de pescado de Receta de la abuela de haya gustado! Déjanos un comentario y mira aquí otras recetas de pescado fáciles de hacer y sabrosas.

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating