bacalao a la llauna

Bacalao a la llauna – Receta tipica Catalana

Hoy os traemos una receta de pescado típica de la cocina catalana: el Bacalao a la llauna. Este plato de pescado es muy fácil de prepar y el resultado es para chuparse los dedos.

¿Sabes por qué el bacalao en llauna se llama así? Antes de empezar, queremos contarte una pequeña curiosidad sobre este plato. Antiguamente el Bacalao a la llauna se cocinaba en bandejas de horno que tenían los laterales muy altos y daba una sensación de que fuera una lata “llauna”. Además este plato solían comerlo la gente que madrugaban, los campesinos o los arrieros, y se solía utilizar una llauna (una lata de hojalata) como tapware para guardar el bacalao y para calentarlo directamente allí. De esta forma conseguían mantener el pescado caliente y con el jugo.

Ingredientes para hacer el Bacalao a la llauna

Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 35 min
Plato Segundo Plato
Cocina cocina catalana
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 3 filetes de bacalao desalado (o de desalar)
  • 1 vaso de vino blanco 
  • 3 dientes de ajo
  • 8 gr Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina de trigo para rebozar el bacalao
  • Perejil fresco
  • Una pizca de Sal (no añadir mucho ya que el bacalao está salado)

Como hacer el Bacalao a la llauna

  1. Salta este punto si has comprado el bacalo desalado en la pescadería. Si no hemos comprado el bacalao desalado, tendremos que desalar el bacalo. Para ello tenemos que sumergir completamente nuestros filetes de bacalo en agua fría y lo dejamos en remojo al menos 48 horas, cambiando el agua 3/4 veces.
  2. Vamos a trocear nuestros filetes de bacalao. Puedes cortar cada filete en 2 o 3 partes, dependiendo de la dimensión de cada filete.
  3. En un plato hondo enharinemos los filetes de bacalo con el harina de trigo.
  4. Cogemos una sartén, echamos un buen chorro de aceite virgen extra y calentamos a fuego alto.
  5. Procedemos a freír los filetes de bacalao. No dejes freír mucho tus filetes ya que tendremos que terminar la cocción en el horno. No tires el aceite que estás utilizando para freír el bacalo. Lo utilizaremos para hacer al caldo que aliñará el bacalao.
  6. Cuando tengamos el bacalo frito, lo ponemos en una bandeja para horno, lo ideal es que fuera una cacerola de barro.
  7. Puedes ir precalentando el horno a 180°. Lo vamos a necesitar para terminar la cocción de nuestro bacalao a la llauna.
  8. A continuación vamos a preparar el caldo que aliñará nuestro bacalao. Utilizaremos la misma sartén donde freímos el bacalao.
  9. Ponemos el aceite a calentar y mientras pelamos los dientes de ajo. Cuando estén listos los echamos en la sartén.
  10. Cuando los dientes de ajo hayan cogido color, añadimos el vaso de vino blanco, el pimentón dulce, un poco de perejil y lo dejamos freír durante unos minutos. Luego apagamos el fuego y vertemos el caldo sobre el bacalao.
  11. Si quiere añade un poco más de sal y de pimienta y luego pon a hornear el bacalao en el horno a 180° C durante unos 10/15 minutos.
  12. Saca el bacalao del horno, y… LISTO!
  13. Si te gusta mucho el sabor del ajo, puedes rallar otro diente de ajo en cima de tu bacalao y decorar el plato con un poco más de perejil.

Cómo desalar el bacalao

La abuela quiere dejarte unos consejos para desalar el bacalo.

Para ello necesitarás un bol muy grande donde pondrás agua fría y el bacalao. Ya que nuestro bacalao tiene que quedar interamente cubierto con agua fría, hay que cortarlo en trozos.

En linea general, los trozos de bacalao mas grandes tartan 3 días en desalarse con cambios de agua de cada 6 horas.
Las partes más finas del bacalao, tardan 36 horas, con cambios de agua de cada 6 horas y los trozos más chiquitos, tardan sólo unos 10 minutos con agua fría del grifo.

Sigues estos consejos para desalar el bacalao para cualquier receta! 🙂

Disfruta de más Recetas de primer plato y sorprende a tus commensales.

 

 

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating