migas thermomix

Migas Thermomix

Hoy preparamos una ricas Migas Thermomix. Hay diferentes variantes de las migas pero todas coinciden en que los ingredientes principales son panaceite y ajos.

El origen de esta receta remonta a la época del Imperio Romano, donde este plato se solía preparar con rebanadas de pan mojado salteadas con grasa y carne de diferentes animales. Según otros expertos este plato tiene origen en época de la invasión de la península por los árabes. De echo fueron ellos que introdujeron en España el tharid, un plato preparado con migas de pan salteadas y a las que le añade grasa animal, verduras y carne.

Las migas de pan se conocen también con el nombre de «migas del pastor», porque según cuenta la tradición fueron los pastores que se iban a pastar sus ovejas y cabras, y se quedaban a dormir en la sierra, a inventar esta receta.

Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 10 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 500 gr de pan de 2 o 3 días
  • 5 dientes de ajo
  • 1 vaso de agua para remojar el pan
  • 150 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de chorizo
  • 100 gr de jamón serrano en trocitos
  • Sal al gusto

 

Cómo preparar las Migas Thermomix

  1. Empezamos troceando el pan en la Thermomix. Para ello cortamos el pan en cacho (no muy pequeños) justo para que entre en el vaso de la thermomix. Vamos dando unos 3/4 golpes de 10 segundos casa uno a velocidad 6. Si notas que han quedados trozos de pan muy grandes, sigue con unas rondas más.
  2. Cuando el pan ha quedado de la dimensión deseada, puedes sacarlo de la thermomix y ponerlo en un bol. Hecha agua, una pizca de sal y pon una tapa para que el pan no se seque.
  3. Limpiamos el vaso de la thermomix y echamos los 3 de los 5 dientes de ajos. Recuerda de quitar antes el germen del ajo y de pelarlo. Añadimos también un buen chorro de aceite y dejamos sofreír durante unos 6 minutos a 120° en giro a la izq a velocidad cuchara.
  4. Cortamos el chorizo en trozos y lo añadimos en el vaso de la thermomix junto con los trozos de jamón serrano luego programamos 5 minutos a 120° en giro a la izquierda a velocidad cuchara.
  5. Terminado el tiempo, con cuidado, sacamos los trocitos de chorizo y de jamón serrano y  los reservamos en un bol.
  6. Ponemos el pan en la thermomix y para que absorba bien el aceite y se quede muy sabroso, programamos unos 8/10 minutos más a velocidad cuchara. Si ves que el pan se queda en las paredes del vaso de la thermomix, ayúdate con una espátula para bajarlo y mezclar bien todo.
  7. Cuando ves que el pan se ha quedado bien aceitoso, abre la thermomix y añade los otros 2 diente de ajo, una pizca de sal, el chorizo y los trocitos de jamón serrano.  Programamos 3 minutos a 120° velocidad 1.
  8. Verte tus Migas Thermomix en una fuente de barro y ¡a comer!
  9. Recuerda que las migas es un plato que se suele comer caliente! (también frías estás muy ricas!)

¿Con qué se puede acompañar las Migas Thermomix?

La abuela os va a dejar unas ideas para acompañar vuestras migas de pan.

  1. Si no lo sabias, una de la guarnición más popular de las migas de pan es las uvas. Las uvas con su sabor dulce y su alto contenido de agua, son perfectas para dar un toque fresco a cualquier plato.
    uva
  2. Frutos secos, pasas, higos secos. Tus migas Thermomix acompañadas con una buena selección de fruta seca, quedarán aún mas sabrosas. De hecho los frutos secos contribuirán a crear un contraste entre el dulce y el salado.
    frutos secos
  3. Unas deliciosas alcachofas a la plancha:
    alcachofas-a-la-plancha

Si te ha gustado esta receta de Migas Thermomix mira aquí otras Recetas con Thermomix de Receta de la abuela y déjanos un comentario abajo.

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating